DICKENS ENAMORADO

AUTORA Amelia Pérez de Villar

EDITORIAL Fórcola

PÁGINAS 188

PRECIO 19,50 euros

En plena conmemoración del bicentenario del nacimiento del autor de Pickwick, Fórcola Ediciones ha publicado Dickens enamorado, cuyo título parece remitir al Shakespeare in love que hace años pudo verse en los cines. Pero si en aquella película había mucho de especulación, en este libro de Amelia Pérez de Villar lo que prima es la investigación, a través sobre todo de las cartas del escritor. En particular, de algunas de las misivas en las que Dickens mostró sus problemas con las mujeres1.

De este modo, las cartas recogidas permiten seguir su pretensión de amoríos con Maria Beadnell, que marcó los años mozos de Dickens, quien posteriormente reflejaría en David Copperfield su evolución agridulce, que terminó con el rechazo por parte de ella. Tras esa relación, el escritor se casó con Catherine Hogarth, un matrimonio fructífero por su número de hijos, aunque no excesivamente satisfactorio para el escritor victoriano. La atracción que manifestó por sus cuñadas, algún otro episodio con mujeres de por medio --con los consiguientes celos de su esposa-- y el propio temperamento del escritor erosionaron el matrimonio. La aparición de la actriz Ellen Ternan terminó por disolver, tiempo después, la unión conyugal.

Pese a lo dicho, no es este libro una acumulación de cotilleos o de historias adulterinas para gusto de seguidores de prensa del corazón. Aunque la autora no entre en vericuetos de crítica literaria, su ensayo sirve muy bien para enriquecer el conocimiento de la obra del novelista: si una imagen se saca de sus páginas es la de un Charles Dickens apasionado en todos los aspectos de su vida, no sólo en sus relaciones sentimentales, sino también en su mester de escritor o en su vida pública.