El director de teatro zaragozano Diego Palacio se estrena en su ciudad con la obra Última Transmisión, en cuyo argumento subyace el tema del "precio que estaríamos dispuestos a pagar cada uno de nosotros por sobrevivir", según explicó su director ayer en la presentación. El espacio escogido para la representación será el Teatro del Mercado y las funciones se realizarán mañana y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

El actor Raúl Escudero, Premio Mejor Actor en el Certamen Nacional de Teatro Villa de Lerma en 2011 y Premio de la Unión de Actores de Castilla y León en 2012, protagoniza esta historia de ambiente apocalíptico en la que este personaje, único humano superviviente en la tierra y aislado en un sótano, intenta comunicarse a través de una radio transmisora con un personaje encarnado por la actriz vallisoletana Margarita del Hoyo, que "está pero no está", declaró Palacio, ya que se deja ver en escena a través de una videoproyección con la que el actor interactúa a tiempo real, una escenografía que corre a cargo de Jara Martínez.

Este "falso monólogo", que toma como referentes la serie The Walking Dead y la película The Road entre otros, encuentra en el Teatro del Mercado el espacio "adecuado", según reconoció María J. Gómez, responsable de la productora Es.Arte, que cumple diez años. A lo que Diego Palacio añadió su recomendación al público de "cuanto más cerca estén del escenario, mejor". De esta manera, se puede captar "el gran trabajo físico del actor" que se apoya en un "espacio sonoro" creado por el propio Palacio que definió como "música incómoda y electrónica para crear atmósfera".

PARA UN PÚBLICO JOVEN El zaragozano Diego Palacio expresó ayer que la obra, escrita por los hermanos Enrique y Yeray Bazo, está concebida para un público "muy joven" de entre 15 a 25 años. A este respecto, lamentó que este sector "no tienen programación que les enganche al teatro" y la productora reforzó su argumento explicando que la compañía "intenta fomentar que la gente quiera ir al teatro desde muy joven". Que el equipo esté compuesto por profesionales entre 23 y 35 años "con referentes muy parecidos" ha conseguido crear un "proyecto sólido" cuya energía, afirman, "se transmite al público".

Del final poco quisieron desvelar más que el espectador podrá sentir "el crack" del personaje que se convierte en otra persona. Lo que también adelantó Palacio es que el protagonista tiene que librar una batalla interior que soluciona con éxito y una batalla exterior que "se queda en el aire".

El director de escena y especialista en audiovisuales zaragozano Diego Palacio es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha realizado el Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Actualmente trabaja como profesor de iluminación y nuevas tecnologías y es cofundador de la compañía Rocamadour.

La obra teatral Última transmisión se estrenó el 29 de octubre del pasado año y desde entonces ha girado por Zamora, Benavente y Roa, entre otros destinos, y próximamente viajará a ciudades como Málaga.