La música es el hilo conductor de una iniciativa que ha unido a 10 grupos e intérpretes y 11 oenegés y asociaciones para difundir la cultura y la cooperación. Es el Ciclo Moncayo de Música Solidaria, que celebra ya su segunda edición y que comenzará el próximo 15 de abril en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, con el apoyo de Zaragoza Cultural y Fundación CAI.

El proyecto es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que potencia el trabajo en red de once oenegés colaborando con centros oficiales de enseñanza musical, asociaciones corales, solistas y grupos de música profesionales. El ciclo une la solidaridad con la cultura y con la innovación, entendiendo ésta última no solo como tecnología y medios sino como otra forma de hacer las cosas.

La iniciativa está impulsada por Julio Escartín, quien el año pasado ganó el Bote de Pasapalabra y que este mes de abril vuelve al concurso en la nueva edición matinal Pasapalabra en familia. La elección del lema Ciclo Moncayo de Música Solidaria partió, precisamente, de la palabra Moncayo, con la que Escartín completó el rosco de este concurso. Está organizado por la oenegé Estrella de la Mañana, que trabaja en la mejora de la situación educativa, sanitaria y social de la infancia, juventud y mujeres de zonas rurales excluidas socialmente, así como de las personas desfavorecidas por distintas razones, entre ellas la discapacidad física, sensorial o intelectual y el colectivo de refugiados tibetanos.

El ciclo cuenta con diez conciertos, con una programación que incluye artistas consagrados y jóvenes músicos que comienzan su andadura profesional. En cada uno de ellos se difundirá y apoyará un proyecto de una de las oenegés implicadas.

Los conciertos comienzan el próximo domingo, 15 de abril, con el grupo de música folk O’Carolan, que cumple 25 años; el 29 de abril, Albert Alcaraz (bajo-barítono) y Enrique Escartín (piano) ofrecerán Une belle matinée y el 13 de mayo podrá disfrutarse de Il combattimento di Apollo e Marsia, representado por Orquestas y Agrupaciones del Conservatorio Profesional de Zaragoza.

El 3 de junio, los coros infantil y juvenil de Amici Musicae ofrecen In crescendo. Y el 24 de junio, Percusiones del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza presentarán La alianza de las Américas. Tras el verano, los conciertos continuarán el 16 septiembre con Jaime López (cine mudo con piano); el 23 de septiembre con Chiavette; el 4 de noviembre con el coro Enarmonia, el 11 de noviembre será el turno de Vegetal Jam y, el 2 de diciembre, cerrará el ciclo el grupo Aquittania.