Decía Rosa Montero que todos habíamos sentido en algún momento de nuestra vida «el impulso de ser otra persona». Un impulso que ahora diez autoras aragonesas han puesto en práctica en Oleaje: Relatos de mujeres que escriben sobre hombres, una recopilación de diez relatos coordinados por Margarita Barbáchano en los cuales estas escritoras gozaron de libertad absoluta de creación a excepción de un solo requisito, y es que el protagonista de sus historias debía de ser un hombre. La propia Barbáchano lidera a un grupo de autoras entre las cuales se encuentran Ana Alcolea, Pilar Aguarón, Patricia Esteban, Teresa Garbí, Elena Laseca, Pilar Larra Mateo, Luisa Miñana, Ángela Labordeta y Ana Rioja, que presentan hoy este libro a las 19.00 horas en el Pablo Serrano.

Un volumen que esconde entre sus páginas una filosofía de «empatía y de ponerse en el lugar del otro» tal y como expresa Barbáchano. «El objetivo era explorar la masculinidad, en desnudarnos al escribir mediante la idea literaria de ponerse en la piel del otro. Quería dar una vuelta a la situación aprovechando la ola feminista renovadora que estamos experimentando y coincidiendo además con el día de la mujer» explica la coordinadora, que asimismo cuenta que el protagonismo masculino en los relatos no es incompatible con la exploración de los personajes femeninos de la historia. «Muchas veces estos personajes masculinos sirven de espejo para que conozcamos a las mujeres que les rodean, que son las personas en las que se apoyan» explica Barbáchano.

Una iniciativa que, para sorpresa de Barbáchano, recibió propuestas «muy originales y diferentes». «Tenía miedo de que todas escribiesen de lo mismo, sobre un hombre maltratador o algo así» confiesa la escritora. Sin embargo, el resultado final ha sido muy diferente, aglomerando historias diversas que versan sobre matrimonios infelices, infidelidades, políticas empresariales despiadadas, sexo, conflictos armados y enfermedad. Una mezcolanza de temáticas que las autoras descubrirán hoy durante la presentación, ya que ninguna de ellas ha tenido conocimiento de los relatos de sus compañeras a lo largo del proceso de escritura. «Ponerse en el lugar del otro sexo es más complicado, pero correr ese riesgo muy a menudo da como resultado propuestas mucho más originales» explica la coordinadora.

‘MÁS ALLÁ DE LA MIRADA’

Además, la presentación irá acompañada proximamente de la inauguración de la exposición complementaria Más allá de la mirada, que se expondrá en el Museo de Zaragoza hasta mediados de Mayo. En esta muestra, también coordinada por Barbáchano, se recogen diez obras pictóricas realizadas por diez artistas plásticas aragonesas (algunas de ellas realizaron la pieza exclusivamente para la exposición) como Christina Huarte, Laura Rubio, Lorena Domingo, Edrix Cruzado, Ira Torres, Lina Vila, Pilar Moré, Pilar Albajar, Nuria Vela y Conchita de la Cueva. Una muestra en la que mediante la abstracción estas artistas trataran de expresar la idea de «el deseo de ser otro».