Una dirección colegiada se hará cargo, de forma provisional, de las funciones correspondientes a la dirección general de la Sociedad General de Autores y Editores, cuyo presidente, José Miguel Fernández Sastrón, también planteará en la próxima Junta Directiva el adelanto de las elecciones.

Tal y como se informó desde la SGAE, tras la reunión del Consejo de dirección que la entidad de gestión celebró ayer, se instaurará una dirección colegiada que se hará cargo, de forma provisional, de las funciones correspondientes a la dirección general de la organización, «tal y como prevén los estatutos de la entidad».

Esta dirección colegiada, según añadieron, estará formada por el secretario general, Carlos López; el director de los Servicios Jurídicos, Antonio Martínez Bodi, y el director financiero, Gerardo Rodríguez.

El presidente del Consejo de dirección, José Miguel Fernández Sastrón, también planteó ayer la «posibilidad de adelantar las elecciones de la SGAE», una decisión que se llevará en el orden del día de la próxima Junta directiva, que se convocará en el mes de abril. Los comicios inicialmente están previstos para el mes de febrero de 2019.

De esta forma rel presidente trata de controlar la división evidente que existe en la Junta directiva, de la que 18 de sus 30 miembros han enviado una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que piden que les reciba «con máxima urgencia» para tomar medidas ante un «peligroso colapso».

Los firmantes justifican la petición ante la destitución de su director general, Luis Felipe Palacios, y la decisión de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) de que la SGAE se retire de su Consejo durante la investigación por las «seria preocupación» que suscitan sus prácticas.

Asimismo, el secretario general, Carlos López, informó a los consejeros de que ya se ha dado cumplimiento a la solicitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en cuanto al envío de las actas y acuerdos de gobierno de la entidad.

La SGAE tenía de plazo hasta ayer para presentar a Cultura la información y actas relacionadas con la destitución de Luis Felipe Palacios, informaron fuentes del Ministerio, que advirtieron que de no ser así podrían sancionarla con 2,7 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de dirección también acordó llevar a cabo una auditoría interna relativa a los contratos de edición cuyo objetivo es mejorar el control de los mismos.