La nave, un cortometraje de ficción dirigido por Eva Villar, escrito e interpretado por la misma directora junto a Ana Esteban, y en el que Rafa Campos interviene en la representación del personaje principal masculino, fue la protagonista en un nuevo capítulo del ciclo Conociendo a... que se realizó ayer en el salón Ámbito Cultural del Corte Inglés. Además de la directora, también estuvo en la cita la productora Conchi del Río para hablar, dirigidas por Francisco Javier Millán, sobre el trabajo que realizaron en común grabando este corto.

La obra narra, desde una perspectiva experimental, la historia de dos mujeres que mantienen una relación desde la infancia y que descubren una serie de secretos sobre sí mismas y su compañera, que destruirán su realidad conocida y se verán obligadas a reconstruirse de nuevo.

La nave busca a través de esa historia "generar una atmósfera de caos desde el cual realizar una reflexión sobre los límites que definen la realidad e impulsar hacia una búsqueda de sentidos renovados", explicó la propia directora. Y para lograrlo utiliza diferentes recursos expresivos de la imagen y el audiovisual como el cómic, el fotomontaje, el cine mudo, el cine de suspense o el diálogo entre la doble pantalla. "La clave para no perderse en esta obra es la generosidad de los espectadores. Para ellos tanta imagen resulta una saturación de información donde, como en la propia realidad, cada uno termina centrándose en lo que más le interesa", continuó.

Por su parte la polifacética, Eva Villar, que también es profesora en la Facultad de Educación de Zaragoza, reconoció sentirse más cómoda en su faceta de actriz o guionista "dirigir es toda una experiencia y se sufre mucho. No voy a volver a hacerlo en mucho tiempo", reconoció.

El corto fue rodado hace un año íntegramente en Zaragoza. De esta forma, muestra lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Puente de Piedra o la plaza Europa. "Encontrar las localizaciones fue una locura", aseguró Del Río al hablar de lo más duro del rodaje.

Esta obra que Millán calificó de "original e impactante dentro del panorama audiovisual aragonés", ha logrado ya una serie de reconocimientos en diversos festivales. Así, en la IX Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias fue galardonada con el Premio del público.