Con el objetivo de añadir un «último eslabón» a la cadena de homenajes a la figura de la zaragozana Pilar Lorengar iniciada en 2016 (año en el que se cumplía el XX aniversario de su muerte en Berlín en 1996), la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta presentó ayer en el Teatro Principal bajo el título Los Inicios un disco recopilatorio inédito de canciones ligeras de la soprano grabadas en Madrid entre 1950 y 1951. Un periodo en el que Lorengar «aún no había dado el salto a los grandes circuitos artísticos» y en el que «todavía no se conocía del todo a esta gran artista».

Así lo expresó ayer en el acto de presentación el miembro de la junta directiva de la asociación Alejandro Martínez, que estuvo asimismo acompañado por el también miembro de la entidad, Sergio Castillo, y por el cantante de ópera zaragozano y mecenas del proyecto, Carlos Chausson. «Mucha gente ignora que Pilar Lorengar empezó ganándose la vida cantando canciones ligeras en pequeños cafés concierto a lo largo de largas jornadas maratonianas; desde la asociación creemos que está muy bien que la gente recuerde todo esto» explicó Martínez, que asimismo quiso destacar el gran paso que ha supuesto para la asociación la publicación de este trabajo ya que supone la primera edición de un disco por parte de la entidad. «Habíamos publicado libros, habíamos hecho conciertos, pero nunca discos» indicó.

ZARZUELAS Y BOLEROS// Un trabajo que reúne una serie de grabaciones extraídas de antiguos discos de vinilo y pizarra que Martínez y Castillo encontraron en Biblioteca Nacional a lo largo de sus jornadas de documentación para la exposición sobre la soprano que exhibieron en el IAACC Pablo Serrano en 2016 y que masterizaron con el objetivo de recuperar el sonido original. El resultado de este proceso son un total de 14 pistas en las que se escucha a Lorengar interpretar diversas canciones ligeras, zarzuelas, pasodobles y boleros, y que vienen acompañadas en el disco por una serie de textos escritos por los propios Martínez y Castillo además de por algunas fotografías de la época.

El recopilatorio ofrece además una última bonus track en la que se recoge la grabación de Lorengar con Marujita Díaz en el antiguo teatro madrileño de Fontalba en la que ambas interpretan la revista musical Que viene el toro. Una última pista «con un toque surrealista» que según Martínez «recoge el sentido del humor que caracterizaba a Lorengar».

El disco, que salió a la venta oficialmente ayer, tiene un precio de diez euros con precio reducido para miembros de la asociación.