El centro social La Pantera Rossa de Zaragoza proyecta hoy el documental "Ecos del desgarro, la historia de una revolución imposible" en el que se presentan las voces de la desobediencia pacífica siria por la dignidad ("karama") y las libertades en 2011, antes de la militarización del conflicto.

Tras la proyección, organizada en colaboración con Zaragoza Acoge -Bienvenidxs Refugiadxs, se realizará una puesta en común en la que participará Bassam Madani, doctor en medicina sirio establecido desde 1978 en Zaragoza, y Wael Hurkos, sirio de 33 años, quien llegó recientemente a la capital aragonesa tras un complicado viaje clandestino desde el campo de refugiados de las Termópilas en el Peloponeso (Grecia).

Estas actividades se enmarcan en el aniversario de la protesta global contra la guerra de invasión de Irak de 2003 -que se iniciaría el 20 de marzo- y de las iniciales protestas pacíficas en Siria hace 6 años, cuyo arranque se fecha un 15 de marzo.

El documental presenta los testimonios personales de quienes comenzaron un movimiento de protesta que reclamaba justicia social y económica en 2011 en contra del régimen de Bashar Al assad y que pese a la represión fueron capaces de establecer diversos proyectos de autogestión.

La película convive con estos activistas, su trabajo, su ilusiones y los riesgos a los que se enfrentaron; el régimen Sirio, el Estado Islámico y una constante intervención extranjera.

Cuenta la revolución siria desde el punto de vista de los activistas y del pueblo desde una perspectiva libertaria.

Es un documental colectivo y auto-gestionado que explica el proceso revolucionario en Siria desde sus inicios, las formas de organización desde la base en las diferentes ciudades, las opiniones y vivencias de los/as activistas sobre el terreno, los antecedentes a las revueltas y la evolución de los acontecimientos y el panorama internacional, entre otros.