En un tono de parodia pero de sincero homenaje, el director gaditano José Manuel Serrano acaba de terminar el montaje del documental Yo quise hacer Los bingueros 2, que reivindica el éxito de una de las películas emblemáticas de Mariano Ozores, con Andrés Pajares y Fernando Esteso como protagonistas.

El director, que esta semana ha difundido el primer tráiler de la película, narra que el proyecto nació en una conversación con su montador habitual, Jesús Ramé, sobre cómo se habían denostado las películas de Ozores, aunque en los años setenta y ochenta, y en sus posteriores pases televisivos, fueron rotundos éxitos de taquilla.

De hecho Los bingueros, estrenada en 1979, fue la película más taquillera aquel año en España. De esa charla nació, con la ayuda del productor Rafael Linares, el proyecto que acaba de ver la luz, un documental poco convencional en el que un director ficticio, Charlie Garci, interpretado por Carlos García Miranda, decide contactar con Ozores y varios de los actores míticos de sus películas, para poner en marcha el que cree que será uno de los éxitos de la temporada, la segunda parte de Los bingueros.

"Teníamos claro que si hacíamos un documental sobre Mariano Ozores lo teníamos que hacer desde el respeto y el cariño, alejándonos de la apología de su cine, pero también haciendo algo distinto, en tono de comedia y eso es lo que hemos hecho", explica Serrano, que fue nominado a los Goya por Contra el tiempo.

En el rodaje, resumido en un corto de 27 minutos --también habrá largometraje-- contactó con el propio Ozores, su hija Enma, Andrés Pajares y Fernando Esteso (la pareja rodó hasta nueve películas juntos) y otros actores veteranos como José Sacristán o Fedra Lorente.

La película, que seguramente se estrenará en la Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid en octubre, aunque su director sueña con que se convierta en Los bingueros 2.