Los Doers, en realidad, son gente que hace cosas, en el sentido de que sugieren ideas, realizan proyectos novedosos y les dan vida. Siete investigadores internacionales son los responsables de mostrar, a través del programa Doers que se inaugura hoy en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, sus últimas invenciones muy ligadas al uso de la tecnología. Las exposiciones se desarrollarán en dos fases: la primera se va a llevar a cabo este diciembre y la siguiente discurrirá desde marzo hasta julio del año que viene. A las muestras se les sumarán "presentaciones de creaciones e investigadores, una serie de talleres y seminarios sobre el mundo de la creación abierta, la invención y la fabricación personal", según explicó Gustavo Valera, de Ultra-Lab, quien dirige la producción técnica de la muestra.

Así, desde hoy podrá verse el proyecto Circular Knitic del barcelonés Mar Canet y la estonia Varvara Guljajeva, que han diseñado una tricotosa automatizada y replicable publicada con licencia "open source" para que cualquier usuario pueda construirse una. La obra está inspirada en la primera máquina de coser electrónica y doméstica de 1976 y "está construida la impresión 3D y el corte por láser", según contaron sus creadores.

El colectivo español Clone Wars expondrá su obra Silla imprimible, que es una silla puzzle que consta de 85 piezas, que está basada en un diseño creado por Bits&Parts, un laboratorio dedicado a crear diseños de mobiliario abierto fácilmente realizable mediante herramientas de fabricación personal. Este proyecto tiene la finalidad de mantener a la comunidad activa mediante la creación de objetos complejos o sencillos de largas tiradas.

Graffiti chair, creación del diseñador israelí Ronen Kadushin, es parte de una colección de sillas cortadas con láser hechas en aluminio y que se plegan a mano. Kadushin ha publicado un conjunto de diseños donde los usuarios pueden descargar, modificar y producir los diseños que él mismo cuelga en su página web. Así, el autor cuestiona "el diseño industrial tradicional al permitir la copia y la modificación libre de las creaciones".

Por último, la artista y tecnóloga Kate Hartman presentará Prothetic Technologies of Being que analiza el uso de telas plisadas como una forma de amplificación física de la persona. Así, crea Monarch, que amplifica la forma física mediante la modificación de los hombros; Nautilus, que cubre la cabeza ocultando a quien la viste del entorno; y Carcinal que proporciona una mayor conciencia de dirección y conectividad con el entorno.

En definitiva, Doers, según Valera, es un proyecto que abre la tecnología a la ciudadanía para mostrar que "los creadores se han desvinculado de ese perfil más técnico".