Ópera 21 vuelve a Zaragoza --en febrero presentaron, también en el Principal, Las bodas de Fígaro-- y lo hace con Don Giovanni, definida como "la ópera de las óperas, quizá la más importante de Mozart, porque supuso un cambio, una revolución, entre el clasicismo y la concepción de la ópera moderna", aseguró ayer Luis Miguel Lainz, director artístico de la compañía. Además, fue un "escándalo su estreno y un fracaso su estreno en Praga, aunque luego...".

La puesta en escena tendrá lugar el lunes, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal. Se trata, según Lainz, de una producción nueva, que ya giró por los escenarios en el 2001 y "ahora repetimos", con más de 100 personas en el equipo, formado por una orquesta sinfónica, el coro y solistas "internacionales de primer orden", como el barítono Giulio Boschetti, la soprano Gabrielle Philiponet, el bajo Ivaylo Dzhurov o la soprano española Berna Perles. "Nos llaman la ONU de la ópera", explicó.

TEMA UNIVERSAL

Don Giovanni, que cuenta con sobretítulos en español, gira en torno al "mito del Don Juan", de Tirso de Molina, aunque "en Grecia ya existía ese mito", aseguró Lainz, ya que trata sobre las relaciones humana. Don Giovanni es un "hombre que utiliza a las mujeres a su libre albedrío, las seduce, las embelesa y las abandona, pero siempre de forma muy sutil", ya que en el fondo existe un "puntito de amor".

Lainz reconoce que Don Giovanni "seduce, conquista y abandona" a Anna (con venganzas y asesinatos de por medio), a Elvira (su antigua amante) y a Zerlina, por lo que "les crea un complejo de culpabilidad"; al final Don Giovanni es capturado y "castigado".

Se trata de un tema eterno, "el hombre y la mujer, el amor, triángulos... que también existe hoy en día", porque, como reconoció "según estudios hoy vuelve el machismo, por lo que estamos retrocediendo en el tiempo". Pero además de tratar un tema universal es "una gran pieza lírica, con una música estupenda, grandes voces y con grandes decorados", creados para la ocasión en Florencia.

En cuanto a la situación actual de la ópera, como en el teatro en general, existe "una crisis importante y las taquillas han bajado", y reconoció que "la cultura no se cuida mucho". Aún así, explica que "la ópera sigue de moda porque el público joven está muy interesado". De hecho, para la función de Zaragoza ya quedan pocas entradas, "la mayoría caras".

El objetivo de Ópera 2001 es demostrar que este género "no es elitista sino para todos los públicos, ya que no hace falta entender de ópera, sino simplemente sentarse y, durante dos horas y media disfrutar de la función"; y llegar todas las ciudades "haya grandes centros de ópera o no". De hecho, este Don Giovanni, que se estrenó el 17 de octubre en Alicante viajará a 40 ciudades españolas y francesas hasta el 30 de noviembre.