Unos 6.000 escolares de segundo y tercer ciclo de primaria de Zaragoza accederán, de forma gratuita, hasta el próximo mes de abril al Teatro Arbolé en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza que pretende recuperar el acceso universal a la cultura y que tendrá a Don Quijote como protagonista.

Es el célebre personaje creado por Miguel de Cervantes, de cuya muerte se cumplirán 400 años en 2016, el elegido para acercar a escolares de entre 9 y 11 años de 40 colegios públicos y concertados ubicados en los barrios más desfavorecidos de la capital aragonesa a la lectura y la escritura utilizando el teatro como elemento motivador.

Los consejeros de Economía y Cultura y de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Fernando Rivarés y Luisa Broto, respectivamente, junto con el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, han explicado hoy en rueda de prensa el acuerdo alcanzado para recuperar el acceso universal a la cultura que muchos escolares habían perdido por la crisis económica.

En este sentido, Rivarés ha resaltado que los niños o adolescentes que no entran en el mundo de la cultura desde pequeños se convierten en adultos en cuya agenda mental no está la cultura, toda vez que ha incidido en la necesidad de potenciarla "desde el año cero".

Ha resaltado que aunque participan en esta campaña financiada por el ayuntamiento, y denominada "Acceso de la infancia al teatro", centros públicos y concertados, la mayoría de ellos son públicos porque es este tipo de escuela "la que más recortes ha sufrido" con la crisis, toda vez que ha añadido que en tres o cuatro días se ha cubierto la oferta, lo que significa que había "necesidad" de utilizar estos recursos y que la cultura está "maltratada" por las instituciones públicas.

Broto, por su parte, ha enfatizado que el derecho a la cultura es un derecho básico y que este acuerdo permitirá a los escolares reforzar su educación a través de las 34 representaciones que Teatro Arbolé realiza para ellos desde noviembre y hasta principios de abril.

En concreto, Teatro Arbolé llevará a cabo esas 34 representaciones de una versión libre de tres capítulos de Don Quijote en compensación del canon que tiene que pagar al consistorio por su ubicación en el Parque del Agua.

El gerente de Teatro Arbolé ha explicado que desde que se trasladaron a este espacio de la Expo en 2008 han llevado a cabo una labor pedagógica y didáctica que se ha visto afectada, desde el año 2010 o 2011, por la crisis económica, a causa de la que han perdido un número importante de escolares que no pueden acceder a la misma.

Esta preocupación ha sido recogida por el Ayuntamiento dando pie a esta campaña que coincide además con la conmemoración en 2015 del 400 aniversario de la aparición de la segunda parte de Don Quijote y poco después la muerte de su autor para ofrecer un proyecto didáctico pensado para escolares de segundo y tercer ciclo de primaria.

Se trata de una versión libre de tres capítulos de la obra, realizada por el director artístico del Teatro Arbolé, Iñaqui Juárez, que tiene como protagonista a Maese Pedro, ha señalado Villarocha.

El programa didáctico, que ha llegado a más de 450.000 escolares de Zaragoza a lo largo de los 30 años que lo lleva desarrollando Teatro Arbolé, incluye un cuaderno para el profesor y diferentes actividades para los alumnos antes, durante y después de la representación, acompañada por una visita al teatro y un recorrido por el mundo teatral.

Además de esta campaña, se ha presentado hoy el tercer Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, organizado por Teatro Arbolé con la colaboración del ayuntamiento y del Ministerio de Cultura, que, en esta ocasión tendrá a Portugal como país protagonista tras los homenajes llevados a cabo en las dos ediciones anteriores a Argentina y Cuba.

Entre el 4 y el 13 de diciembre participarán en el certamen nueve compañías procedentes de Portugal, Argentina, México, Brasil, Colombia y España con un total de dieciséis representaciones y un taller de formación para profesores.

La compañía lusa Marionetas Do Porto será la encargada de inaugurar el festival con la obra para todos los públicos "Pelos cabelos", el próximo 4 de diciembre a las 19.00 horas.

Junto a ella participarán el Teatro de Bonecos Trulé, también de Portugal, el Teatro de Títeres El Telón de Argentina, el Manicomio de Muñecos de Colombia, el Teatro de la Plaza de Brasil y el Teatro al Hombro de México.

La andaluza La Canela Títeres y el Teatro Bambalina, que estrenará en este festival su obra "Cubos", y José Antonio Portillo, ambas compañías de Valencia, completan la participación en esta nueva edición de un festival para niños y jóvenes que es un "camino de ida y vuelta", según Villarrocha, porque supone un intercambio cultural con Latinoamérica y Portugal con el teatro y la infancia como nexos.