Dos artesanos locales aragoneses han participado en un campo de trabajo en Transilvania (Rumanía) para compartir experiencias y profundizar en otras técnicas de restauración, dentro de la labor formativa del proyecto europeo ARTEC.

Adoración Buñuel, ceramista de Castellote (Teruel) y David Mediel, carpintero zaragoza, participaron durante la pasada semana en este campo de trabajo para mejorar su formación de la mano de profesionales rumanos en restauración y arte, según explica la Diputación de Teruel en un comunicado.

La institución provincial impulsa el proyecto europeo que ya promovió el pasado mes de marzo una semana creativa en la localidad turolense de Mirambel, cuando catorce artistas pudieron convivir y conocer la labor de artesanos locales, estableciendo sinergias entre los profesionales allí reunidos y los estudiantes o graduados en formación artística.

Además, gracias al proyecto ARTEC, siete estudiantes de la Escuela de Artes del Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la capital tuvieron la posibilidad de participar en el concurso de ideas para diseñar un proyecto de reutilización adaptativa del Castillo Banffy.

El proyecto buscaba preservar la integridad del espacio arquitectónico y usarlo como centro artístico y artesanal, con emplazamientos de exposición y otros multifuncionales.

Tal fue la calidad de los proyectos presentados que dos de las estudiantes, Mirella Fuentes Ibáñez y Clara Soriano Casas, fueron reconocidas por la originalidad de los trabajos presentados, recuerda la nota.

Junto a esta actividad y a la "Semana Creativa" de Mirambel, el proyecto europeo ha organizado otras tareas artísticas.

La primera de ellas consistió en una visita recreada al Castillo de Alcañiz (Teruel), a la que asistieron un total de cuarenta alumnos, además de progenitores y docentes, y en la que pudieron conocer la historia de los calatravos que habitaron el Castillo, además de las leyendas de lo que hoy es el Parador de Alcañiz.

La segunda fue un monólogo celebrado en Cantavieja (Teruel) en la que se simulaba la visita del general Cabrera y que tuvo una grana aceptación.

Y la tercera consistió en la exposición que estuvo presente en la Escuela de Artes de Teruel el pasado mes diciembre para profundizar en el proyecto ARTEC y en las diferentes propuestas presentadas.