El tenor barcelonés José Bros y el estadounidense Gregory Kunde protagonizarán los dos recitales que acogerá el Teatro Principal de Zaragoza para homenajear al tenor aragonés Miguel Fleta, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

El próximo día 30 actuará José Bros, apenas unos días después de celebrar en el Liceu sus bodas de plata en el mundo musical, veinticinco años durante los que ha recorrido algunos de los teatros más prestigiosos del mundo como la como Scala de Milán, el Covent Garden de Londres o el Staatsoper de Viena, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Bros también ha destacado en sus frecuentes actuaciones en el repertorio de concierto y oratorio, con el que ha cantado en importantes auditorios, en Roma, Nueva York o Moscú.

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela con títulos como La Bruja, Doña Francisquita, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, Cádiz o Luisa Fernanda.

El 6 de diciembre se subirá al escenario el tenor Gregory Kunde, Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards de 2016, durante un alto en sus actuaciones en la Deutsche Oper de Berlín.

Esta misma temporada Kunde actuará en el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia, entre otros escenarios.

Considerado uno de los cantantes más completos de la escena operística actual, el tenor estadounidense ha actuado con regularidad en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo, junto a las mejores orquestas y directores.

Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos.

En la temporada 2012-13 logró la singular distinción de ser el único tenor de la historia reciente en interpretar ambos Otellos, el de Rossini y el de Verdi, en la misma temporada, una hazaña que repitió tanto en la temporada 2014-2015 como en la 2015-2016.

Ambos intérpretes repasarán en su paso por Aragón algunas de las piezas más celebres de su repertorio, obras en común con Miguel Fleta: de Verdi, Puccini, Massenet, Donizetti, Bizet, Guerrero, Sorozabal o Moreno Torroba.

De esta forma, el Gobierno de Aragón afianza su colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera, tras el éxito del ciclo que se desarrolló en 2016 con la figura de Pilar Lorengar como protagonista.

La institución musical se ha encargado de producir ambas actuaciones, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Las entradas para estos recitales, que tienen precios entre 5 y 30 euros y diversas bonificaciones, ya están a la venta.

Cultura proseguirá el homenaje a Miguel Fleta con una exposición sobre su vida y obra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que se inaugurará en mayo del próximo año, en coincidencia con el 80 aniversario de su fallecimiento en La Coruña.

La muestra incluirá aportaciones inéditas a su biografía, con materiales (fotos, documentos, programas de mano, carteles) nunca antes vistos así como un libro catálogo.

Según la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la intención del Departamento es seguir apostando por la lírica, llevándola a todos los rincones de la Comunidad, y reivindicar a uno de los iconos culturales más importantes del patrimonio aragonés.

El presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, Alejandro Martínez, ha definido estos dos conciertos que traerán a Bros y Kunde a Zaragoza como "todo un logro y un lujo" para la ciudad, donde ambos debutan, "tras tres décadas de actividad profesional a sus espaldas".

Al empeño de la Administración por acercar la lírica a los aragoneses se suma este año un convenio de colaboración con el Teatro Real de Madrid para llevar clásicos del género a los centros escolares, el visionado de hasta once producciones de la institución en distintos puntos de la Comunidad o la proyección de obras en directo, como 'Lucia de Lammemoor', que se podrá disfrutar el próximo 18 de junio en el Museo de Zaragoza, con motivo del Día Internacional de la Ópera.