En la mañana de ayer y, a falta de escasas horas para concluir el plazo de presentación de alegaciones a la firma del contrato de adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Zaragoza las sociedades mercantiles Castejón Abogados SL y Kranebitten 1976 SL presentaron sendos recursos especiales en materia de contratación, paralizando de nuevo el proceso de adjudicación del coso zaragozano.

Las dos firmas licitantes pertenecen a la órbita de Ignacio Zorita y están redactadas con el mismo contenido literal dirigido al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) solicitando declarar nulo el decreto 974 de 16 de abril de 2018 y el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas firmado 29 de diciembre de 2017. Por tal motivo se paraliza la firma del contrato de concesión de la plaza de toros hasta que el TACPA resuelva en uno un otro sentido.

Hay que recordar que Castejón Abogados y la UTE formada por Tauroejea y Carlos Zúñiga hijo con su sociedad Circuitos Taurinos resultaron empatados a puntos en el acto de exposición de ofertas por lo que la adjudicación fue resuelta mediante un sorteo consistente en la inclusión de distintas papeletas en una urna. La UTE Tauroejea/Circuitos Taurinos resultó agraciada y, por tanto, concesionaria. A partir de ahí comenzó a desarrollarse el protocolo administrativo con sus plazos previamente tasados que contemplaban un periodo de alegaciones que finalizaba a las 14.00 horas del día de ayer. Poco antes de concluir el plazo se registró la entrada de las alegaciones.

Las dos sociedades han declinado por el momento ampliar cualquier dato al respecto pues están debatiendo en torno a su estrategia de comunicación y remitiéndose a las próximas horas para expresar su postura oficial.

Hay que recordar, no obstante, que en ese grupo liderado por Ignacio Zorita y que engloba las tres sociedades no adjudicatarias la experiencia profesional es aportada por Carlos Zúñiga padre, que mantiene un agrio conflicto con su hijo (alineado con la oferta ganadora) que va más allá incluso de lo profesional por la titularidad de la sociedad Circuitos Taurinos. Ese factor y el no menos importante del propio interés de Zorita, amparándose en la legislación, han propiciado que la feria taurina de San Jorge no se haya podido celebrar y promete un rosario de incidencias en el futuro que han llevado a la DPZ incluso a designar un comité externo a la institución para el seguimiento del cumplimiento del contrato.