La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 152.870 euros con cargo al presupuesto de 2017 a nueve ayuntamientos de la provincia que integran la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) -que son Borja, Calatayud, Ejea, La Almunia, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera-, para actuaciones de teatro, música y danza.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de colaboración entre la DGA y las tres diputaciones provinciales aragonesas para estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad. El objetivo, además de promoverse la cultura, es vertebrar los espacios escénicos públicos, favorecer la colaboración con las compañías artísticas, crear nuevos mercados y optimizar la rentabilidad del dinero público.

Cada año, la RAEE oferta un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza a los ayuntamientos interesados, aunque estos también pueden proponer a otros artistas siempre que reciban el visto bueno de la comisión de coordinación. No obstante, y en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos aquellos municipios cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos en cuanto a dimensiones, comodidad y seguridad.

En paralelo, el Gobierno de Aragón y las diputaciones firman un convenio por el que se comprometen a financiar, respectivamente, la mitad de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 60.000 euros, mientras que los ayuntamientos cubren la mitad restante. Las subvenciones distribuidas oscilan entre los 10.500 y los 24.500 euros.