La Diputación de Zaragoza ha editado la quinta de las once guías turísticas para dar a conocer sus rutas por la provincia, que en esta ocasión se titula "Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha" y que durante casi cien páginas recorre la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja, Utebo y Tauste.

Fuentes de la DPZ indican en una nota que se han editado 6.500 ejemplares gratuitos y que la guía se puede descargar en el portal de turismo de la Diputación Jueves.

El volumen explica los principales reclamos de una zona que, "además un extraordinario patrimonio monumental, ofrece otros muchos atractivos naturales y gastronómicos", según las fuentes.

La guía, escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello, ya está disponible en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros incluidos en el recorrido.

En esta zona destacan enclaves naturales como la desembocadura del Jalón en el Ebro, el embalse de La Loteta, los escarpes del Castellar, las minas de sal de Remolinos o las barcas que pasan el río en Torres de Berrellén y Sobradiel.

En cuanto al patrimonio, sobresalen las torres mudéjares de Utebo, Alagón y Tauste; palacios como el de los condes de Bureta y el de los duques de Villahermosa en Pedrola; el célebre reloj gótico de Pozuelo de Aragón; las pinturas que Goya pintó en Alagón y Remolinos, y multitud de iglesias, ermitas y retablos barrocos y neoclásicos.

La guía también reserva un espacio a tradiciones como el dance de Gallur y detalla las delicias gastronómicas de esta zona de la provincia de Zaragoza, encabezadas por los vinos de garnacha del Campo de Borja.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, recuerda en la nota que la DPZ va a editar durante este mandato una guía de cada una de sus once rutas turísticas por la provincia.

El año pasado la Diputación de Zaragoza publicó "La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón', un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana, y "Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón', que remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud.

También "Goya y la ruta del vino', centrada en el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuarte hasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.

Este año también se ha editado "Entre los Monegros y el Ebro", que muestra la cara sur de los Monegros y los municipios situados aguas abajo de Zaragoza, desde El Burgo hasta Pina.

Y en los próximos meses verá la luz "Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta".