Bob Dylan ha roto su silencio para, además de hablar de su nuevo trabajo discográfico, mostrar su admiración por la desaparecida Amy Winehouse. «Ella fue la última artista realmente individualista», declara como un verso el actual Premio Nobel de Literatura.

En una larga entrevista concedida a Bill Flanagan (la primera que da desde hace más de dos años) con la excusa de la aparición de Triplicate, su inminente disco, Dylan se confiesa seguidor de la cantante británica de soul. También cuenta anécdotas sobre una fiesta compartida hace mucho tiempo con Bruce Springsteen y Frank Sinatra, y sobre una sesión de grabación prevista entre George Harrison, Elvis y él que finalmente no llego a realizarse.

TRES DISCOS DE GOLPE

Tras Shadows in the Night (2015) y Fallen Angels (2016), dos álbumes dedicados a reimaginar emblemáticas composiciones que en su día interpretó Frank Sinatra, el próximo 31 de marzo, Dylan publica Triplicate, un álbum triple con versiones de canciones clásicas de la tradición musical estadounidense que está compuesto por tres discos temáticos -Til the sun goes down, Devil dolls y Comin home late- con diez canciones cada uno. «Es mejor que se publiquen todos al mismo tiempo porque temáticamente están interconectados: uno es la secuela del otro y cada uno resuelve el anterior», afirma Dylan en la entrevista. Triplicate incluye versiones de temas como Stormy weather, September of my years, As time goes by y How deep is the ocean.

Acerca de lo que puedan pensar sus seguidores de su último trabajo, el cantautor explica: «Esas canciones son algunas de las más desgarradoras que jamás se han grabado y quise hacerles justicia». Además, subraya la importancia del rock, una música «esquelética» que llegó de la «oscuridad» y que cayó como «una bomba atómica». «El rhythm and blues, el country, el bluegrass y el góspel estaban siempre ahí, pero estaban divididos: era genial, pero no era peligroso. El rock and roll era un arma peligrosa y explotó como a la velocidad de la luz».

COHEN Y ALI

Al músico Leonard Cohen y al boxeador Muhammad Ali, que murieron en el año 2016, los recuerda como auténticos «hermanos». «Vivíamos en la misma calle y todos dejaron espacios vacíos donde solían estar». Y a la pregunta de qué música reciente le ha gustado responde con claridad: el último disco de Amy Winehouse y trabajos de Iggy Pop, Imelda May, The Stereophonics, Willie Nelson y Norah Jones, entre otros.