Los archivos de Bob Dylan siguen siendo un pozo sin fondo. Desde ayer está a la venta el disco Bootleg series. Volume 5: Bob Dylan 1975. The Rolling Thunder Revue , una incendiaria colección de 22 canciones interpretadas en la más maratoniana gira protagonizada por el cantautor de Minnesota en sus 40 años de carrera. Y para el año que viene se ha anunciado ya la publicación del sexto volumen de la serie, The Halloween Concert 1964 , que recoge la gran actuación de Dylan en el Philharmonic Hall de Nueva York.

La publicación de todo este material de Dylan grabado en directo viene a paliar la escasa atención a sus conciertos que ha brindado históricamente la discografía oficial del autor de Like a rolling stone , laguna que siempre ha aprovechado, para deleite de los fans , la industria del pirateo. Actualmente no hay un solo concierto de Dylan que no se venda en edición pirata, pero la multinacional Columbia/Sony está más decidida que nunca a dar guerra y recuperar parte del pastel.

El doble disco que ayer se puso a la venta recoge lo más granado de las actuaciones de Dylan en 1975, cuando tomó de nuevo la carretera y recorrió EEUU con una troupe en la que viajaban, entre otros, Joan Baez, T-Bone Burnett, David Mansfield y Roger McGuinn.

El cuerpo de los shows está compuesto por las canciones de sus mejores discos de los 70, Blood on the tracks (1974) y Desire (1975), aunque no faltan clásicos de la década anterior como Mr. Tambourine man, Blowin in the wind y Knockin´ on heaven´s door , reinterpretados con una furia todavía hoy escalofriante.