El servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de bibliotecas públicas desarrollado por el Ministerio de Educación, eBiblio, ha facilitado cerca de 20.000 préstamos en las trece comunidades autónomas en las que está implantado desde septiembre. Así lo anunció ayer la responsable del área de planificación bibliotecaria del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Isabel Cuadrado Fernández, en su intervención en el II Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro. Además, indicó que el desarrollo es muy bueno en las grandes ciudades y encabezan el uso las comunidades de Madrid, Andalucía y Aragón, siendo el País Vasco la única que no utilizará el servicio ya que cuenta con su propia plataforma, Liburutegiak. Hasta el momento, la plataforma ha comprado 200.000 licencias y ha adquirido 1.500 títulos, contenidos para público infantil y adulto y dedicado a distintas materias educativas que han tenido, junto a la puesta en marcha del servicio, un coste de 1,6 millones de euros.

La educación fue el eje central de la primera jornada del Congreso. Durante el día se aseguró que el libro electrónico ha penetrado en las aulas españolas por el ahorro que supone respecto a los libros escolares de texto en papel, de hasta un 90%, y la flexibilidad a la hora de estructurar y actualizar los contenidos de cara a ofrecer un aprendizaje más personalizado. El ebook en la educación se ha convertido en un aliado para estudiantes y docentes, aunque se enfrenta al reto de adaptar los métodos de la enseñanza, que pasan por una mejor formación del profesorado a la hora de impartir contenidos a través de las pantallas.

Para extender el uso de la mochila digital, aseguraron los expertos, y situar a las aulas españolas en niveles europeos, "es necesario apostar por la formación" y por programas capaces de adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, "ya que de otro modo esta herramienta no sería válida".