El actor Juan Echanove, por su papel en Sueños, y la actriz Alicia Borrachero, por su interpretación en Tierra del fuego, han sido galardonados con los Premios Ercilla de Teatro 2017, que serán entregados en una gala el próximo 5 de marzo en Bilbao.

El actor madrileño ha interpretado a Quevedo en su última obra, basada en los escritos del poeta. «La actuación de Juan Echanove va cambiando en función de los recuerdos del poeta, por lo que debe interpretar el mismo personaje pero de distinta manera», destacó el jurado. Por eso, los miembros que han realizado la selección aseguraron que Echanove ha hecho «el mejor papel de su vida, un papel que no había hecho nunca antes».

En Tierra del Fuego, Alicia Borrachero interpreta a una mujer judía que sufre un atentado por parte de un terrorista palestino, y decide ir a la cárcel para conocerlo. «Es un papel muy dramático y difícil de interpretar, y Alicia lo hace excelentemente», afirmó el jurado del prestigioso premio.

Borrachero competía con Julia Gutiérrez Caba, Esther Isla, Silvia Marsó y Adriana Ozores como mejor intérprete femenina, mientras que Echanove tenía como rivales a Ricardo Darín, José María Flotats, Lluis Homar o Miguel Rellán.

El resto de los galardonados son Samuel Viyuela, Premio Revelación; Paco Obregón, Mejor Intérprete de Reparto; En la Orilla de K producciones como Mejor Creación Dramática; Obabakoak, Mejor Espectáculo Teatral; Alicia después de Alici’, Mejor Producción Teatral Vasca; y las compañías de Pabellón 6 La joven compañía y El laboratorio como Mejor labor teatral.

El pasado día 19 ya se anunció que el galardón en reconocimiento a toda una trayectoria profesional sería este año concedido en la gala del próximo 5 de marzo al actor sevillano Juan Diego.

Los XXXIV Premios Ercilla de Teatro 2017, que concede la cadena de hoteles bilbaína, también ha distinguido a Enrique Ponce en el apartado taurino por ser el triunfador de la pasada feria celebrada en la capital vizcaína.