Repartir flores por la calle fue el divertido método por el que los organizadores de Ecozine optaron ayer para presentar la undécima edición de este festival que cuenta con importantes novedades respecto al año pasado. Por primera vez, Pamplona ejercerá como anfitriona junto a Zaragoza y Andorra (Teruel) aportando dos nuevas sedes: el cine Golem Baiona y el centro Civivox Iturrama. En segundo lugar, se ha incorporado una nueva sección competitiva destinada a producciones realizadas por jóvenes llamada Ecozine Youth Film Festival, en la que 13 trabajos lucharán por hacerse con los tres premios que otorga un jurado compuesto por alumnos y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que colabora con el certamen junto a la Fundación Giménez Abad.

En total, son 20 las sedes que ocupará el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, de las cuales 16 están en Zaragoza, dos en Andorra y dos en la capital navarra. Se va a celebrar del 8 al 27 de mayo, y el 24 será la gala central en el Teatro Principal, donde se entregarán los premios de las secciones competitivas y el galardón Berta Cáceres. Por primera vez también, este premio otorgado al mérito por el compromiso con el medio ambiente toma el nombre de la activista hondureña, dos años después de su asesinato. Su hija, Laura Zúñiga Cáceres, estará presente en la gala.

DIEZ SECCIONES

Este festival de cine y medio ambiente cuenta con una decena de espacios diferenciados especializados en temáticas o públicos diferentes. La principal es la sección oficial competitiva, en la que participan más de 80 películas (20 largometrajes y 63 cortos) en cinco categorías diferentes: largometraje nacional, largometraje internacional, cortometraje documental, cortometraje de animación y cortometraje de ficción. La Filmoteca de Zaragoza, la FNAC de plaza de España, la casa de cultura de Andorra y el cine Golem Baiona pamplonés serán los espacios que acojan este concurso. El primer trabajo de este apartado se podrá visualizar el sábado día 12, en la FNAC a las 19.00 horas.

Entre las secciones más importantes están las dedicadas a los más jóvenes, que son el ya mencionado Ecozine Young Film Festival, Butaca Verde, En familia y la sección Jóvenes. En este último apartado se exhibirán doce cortometrajes de animación y ficción y está previsto que asistan a estas proyecciones más de 2400 escolares de Zaragoza y Pamplona, que serán los encargados de elegir el Premio del Público Joven.

Según Pedro Piñeiro, director de la muestra, otro de los objetivos del certamen es el debate y la reflexión. «El modelo de festival que proponemos es que haya un intercambio con los espectadores, por lo que para nosotros es muy importante que puedan venir los realizadores de alguna de las películas para que después haya un debate directo con el público que asiste a las sesiones», dijo ayer en la Filmoteca de Zaragoza. Según informó también, en total asistirán más de 50 realizadores para participar en estas charlas, entre los que estará Nocem Collado, embajadora del festival.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Los datos son la mejor muestra del interés que suscita este festival a nivel internacional. En total, se han recibido más de 2.350 producciones de más de 100 países. De estos trabajos, 440 han sido realizados por mujeres, lo que supone un 19% de los mismos, pero según informó Piñeiro, el porcentaje de trabajos femeninos dentro de las películas seleccionadas es mayor.

La primera sesión de este festival internacional será el día 8 de mayo a las 10.00 horas en el Centro de Historias, con una sesión de la sección Jóvenes. La inauguración oficial será el 11 en el mismo lugar y todos los actos son gratuitos.