Informar, sensibilizar y acercar realidades enfocadas en el medioambiente. Estos son, desde su primera edición --y se va a celebrar la octava-- los objetivos del festival Ecozine, que tendrá lugar en Zaragoza del 7 al 16 de mayo. La defensa y la concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático son el contenedor general de un certamen, que en estos días proyectará más de 60 películas, entre ellas 38 cortometrajes y 18 largometrajes de las 263 recibidas (de 47 países) en nueve escenarios. Todas ellas optan a los cinco premios del jurado, dotados con 5.700 euros. Este año hay "bastantes" trabajos firmados por mujeres y también que "hablan del retorno al medio rural o cómo se han enfrentado a la crisis desde el medio rural". Aunque no solo de cine vive la cita, ya que también se han organizado varias actividades paralelas.

Estas son las cifras, y en cuanto a nombres, el premio Ecozine a la persona o institución a su compromiso con el Medio Ambiente será para la Plataforma por un nuevo modelo energético, que agrupa a 345 organizaciones, que optan por una alternativa energética "más barata" para no depender "del uranio", según explicó el director de Ecozine, Pedro Piñeiro, que presentó el festival junto a Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

La madrina del festival será la madrileña Ángeles González-Sinde, licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense, cineasta --ganadora de un goya a la mejor dirección por La suerte dormida y otro a mejor guion por La buena estrella--, autora teatral y de novela; exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine.

Y el embajador Cine y Agua será el productor y director Albert Solé; ganador de varios premios con el documental Bucarest, la memoria perdida; director de El sueño del agua para ExpoZaragoza. El día de la clausura, el 14 de mayo, se podrá ver su última producción, Los recuerdos del hielo.

OTRAS SECCIONES

Además de la de Solé, se estrenará (el día 6) el documental OligopolyOff. Empieza la revolución energética ciudadana, de Alba del Campo; en Cine y Agua se exhibirán dos cintas; en CooperART habrá un encuentro poético con artistas como Ángel Guinda, Alfredo Saldaña y Nacho Escuín; en la sección jóvenes, se proyectarán cortos para Primaria, Eso y Bachillerato. Enfocados se centra en la arquitectura y la sostenibilidad, con unas jornadas coordinadas por José Javier Gallardo Ortega; y En familia proyectará cortos para todos los públicos.

Los escenarios serán el Centro de Historias, la Fnac, el museo Pablo Gargallo, la Filmoteca, el Centro de Urbanismo Sostenible, la CAI Luzán (inauguración), la sala Luis Galve del Auditorio (clausura), la Bóveda del Albergue y La casa de Zitas.

En cuanto a las actividades paralelas destaca, la exposición de carteles sobre problemática medioambiental Nada está resuelto, de Klaus Staeck; la presentación del libro Rainbow warriors, de Maite Mompó --que recoge historias sobre los barcos de Greenpeace--; y los debates sobre Responsabilidad social corporativa y el hagstag Mundo zombie. Además, Gabriel Sopeña y Sonia Llera han puesto música y letra a la banda sonora con Volver a Belén.

El ayuntamiento es, como recordó Jerónimo Blasco Blasco, el principal financiador del festival, con 49.000 euros. Desde su primera edición, ha recibido alrededor de 40.000 espectadores, dotado de 35.000 euros a los ganadores, exhibido 1.400 producciones cinematográficas, 510 películas y acogido la visita de 240 invitados nacionales e internacionales, todos ellos contagiados por la lucha por la defensa del medio ambiente.