El libro electrónico aún no ha eclosionado en España por la falta de sistemas de compra simples e inmediatos y por la ausencia de una oferta amplia y barata de títulos. Pero parece que todo está a punto de cambiar. Amazon, Kobo, FNAC, Google, Casa del Libro, Apple... están a punto de ofrecer sistemas para comprar y leer con un click. Y la oferta editorial también empieza a moverse. Hoy, Ediciones B lanza la apuesta más radical emprendida hasta el momento por el remiso sector editorial español: B de Books, la primera editorial generalista íntegramente digital, con 600 títulos de entrada y 250 novedades al año que se publicarán al mismo tiempo que las versiones en papel de Ediciones B, y algunos de ellos solo en digital; una política de precios rompedora (de 1,99 a 9,99 euros) y sin el sistema de protección anticopia DRM, lo que permitirá al lector compartir el libro que haya comprado en tantos dispositivos y veces como quiera.

"La encriptación no sirve para evitar la piratería: la prueba es la cantidad de libros que están encriptados y pirateados. Al contrario, la favorece, aunque parezca una contradicción. Porque lo que fomenta la piratería es poner dificultades al comprador, que el proceso de compra sea engorroso y el precio alto", argumenta el director editorial de Ediciones B, Ernest Folch.

Patricia Cornwell a 1,99 euros. John Locke a 2,99. Moisès Broggi a 3,99. También Vázquez Figueroa al mismo precio. La trilogía Escipión de Santiago Posteguillo a 5,99 cada ejemplar. El país de la nube blanca de Sarah Lark y Gente tóxica de Bernardo Stamateas, a 9,99 euros. "Hemos imitado la franja de precios que ya funciona en EEUU", explica Folch.

PRECIO ATRACTIVO La política de precios no toma como referencia un porcentaje del importe del libro en papel sino que establece el precio que comercialmente puede ser atractivo para el comprador digital. Estas cifras implican indirectamente descuentos del 30% al 90% respecto al precio del libro impreso. "Utilizamos una marca diferenciada porque se trata de un canal de venta diferenciado, con distintos puntos de venta y distintas estrategias de márqueting. Hasta ahora la versión digital se consideraba una versión subsidiaria del papel, pero esto no tiene sentido", argumenta el director editorial de B. Del catálogo de la editorial, aproximadamente un 80% de los títulos tendrá su paralelo digital al mismo tiempo que en papel.

Los puntos de venta serán todos los que existen en el mercado español. La editorial ya ha llegado a un acuerdo con Amazon para vender sus libros para el Kindle, de forma inmediata en las tiendas de Amazon de Francia, Italia y Estados Unidos y presumiblemente antes de Navidad en Amazon.es, coincidiendo con el desembarco del Kindle en España. También, a través de Libranda, con las tiendas online convencionales.

Dos casos particulares: Apple y Koomic. Aún se está en conversaciones con la iBookstore, a medio gas en España, pero sí está clara la publicación de cuatro Apps para iPad y iPhone al año. En el caso de Koomic, B seguirá volcando su catálogo de cómic, que en este momento copa 9 de los 10 títulos más vendidos en esta tienda.