Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza II es el título de la recopilación de estudios histórico-artísticos sobre obras restauradas en la Escuela-Taller Blasco de Grañén y pertenecientes al patrimonio de la provincia de Zaragoza. La obra se presentó ayer en el Palacio de Sástago.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Taller de Mantenimiento de Bienes Culturales, a cuyo frente están tres historiadores, Ana Lacarta Aparicio, Javier García-Aráez y Lorena Menéndez Zapata, cuya función ha sido realizar la catalogación y estudio de todos los más de 180 bienes culturales intervenidos en los talleres de Restauración de Arte Mueble y Restauración de Documento Gráfico, con el fin de profundizar en las principales características de dichos bienes.

Gracias a los esfuerzos de este taller, se han recuperado artistas, hechos desconocidos y obras inéditas, como una escultura de Félix Burriel en la iglesia de Fuentes de Ebro.

Los siete estudios más destacados una vez realizadas las catalogaciones corresponden a Retrato de los hijos de los Señores García Tafalla, de Félix Burriel, 1935. Una obra hasta ahora inédita hallada en la iglesia de Fuentes de Ebro.

Busto-relicario de Santa Afra, siglo XVI, de la iglesia de Villalengua y Escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño, siglo XVI, de la ermita de la Virgen de la Esperanza, en Godojos. Dos tallas renacentistas (Santa Ana y Santa Afra) que han permitido estudiar el culto a estas santas en la zona de Calatayud.

Colección de privilegios otorgados por Felipe V y Fernando VI a la villa de Ibdes, 1708-1819. Su restauración ha motivado un estudio de las circunstancias políticas de esta localidad en el contexto de la Guerra de Sucesión.Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz , 1781-1813; Plano del término municipal de la villa de Pina, de Cristóbal y Mariano Lana, 1874, y, por último,

Plano del término municipal de la villa de PinaTabla de Bendición y Gozos del Santuario de Monlora