Eduardo López y su orquesta, Al Ayre Español, interpretarán 'Il martirio di Santa Teodosia', de Alessandro Scarlatti, este lunes en el Auditorio de Zaragoza. También actúan este domingo en Sevilla.

Al Ayre Español comienza su agenda de conciertos 2012 con el estreno en España de un oratorio desconocido del compositor siciliano Alessandro Scarlatti, el oratorio Il Martirio di Santa Teodosia.

Tras un largo periodo de búsqueda, investigación y estudio en varios archivos europeos, esta obra ha sido rescatada del olvido por Eduardo López Banzo quien, junto a su orquesta, Al Ayre Español, y solistas tan destacados como María Espada, Carlos Mena, Fernando Guimaraes y Luigi De Donato, la estrenarán el próximo día 18 de marzo en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla en el marco de su Festival de Música Antigua.

Tras este concierto, la formación orquestal embajadora de la ciudad de Zaragoza y Premio nacional de música llevará la obra el 19 de marzo a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 5 de abril al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el 3 de junio al Festival Handel de Halle (Alemania) y el 10 de agosto al Festival van Vlaanderen de Brujas (Bélgica).

López Banzo y la formación aragonesa grabarán el oratorio en formato blue-ray el próximo mes de junio en Berlín para el sello Challenge Records.

Los numerosos manuscritos de esta partitura diseminados por varios archivos ponen de relieve la importancia que tuvo en Europa esta singular obra a lo largo del siglo XVIII. Su estreno, el sexto oratorio de Scarlatti y el segundo escrito por él en italiano, está fechado en Roma hacia 1684 según las investigaciones concluyentes de López Banzo, ciudad en la que residió Scarlatti en aquella época como Maestro di cappella bajo el mecenazgo de la reina Cristina de Suecia.