El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza expondrá el acta original del Compromiso de Caspe, documento notarial de 1412 que designa al Infante Fernando como rey de la Corona de Aragón, después de que este jueves la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, haya firmado con la familia Ram de Viu, propietaria del acta, la entrega de este documento al Gobierno de Aragón en concepto de depósito.

El acta, declarada Bien de Interés Cultural por su singular valor histórico, está escrita sobre soporte de vitela y mide 417 por 540 milímetros. El Gobierno de Aragón procederá a su restauración y, posteriormente, la exhibirá en el Archivo Provincial de Zaragoza dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

La familia Ram de Viu es titular del único ejemplar que se conoce del acta, firmada el 25 de junio de 1412 y que pertenecía al obispo de Huesca, Domingo Ram. Su familia la ha conservado desde entonces, han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha agradecido a la familia Ram de Viu la conservación del acta y la confianza depositada en el Gobierno de Aragón al poner el documento "a disposición para que pueda ser contemplado por los aragoneses y todos los que nos vayan a visitar en torno a esta conmemoración del Compromiso de Caspe".

La escritura del acta es la denominada gótica bastarda aragonesa cursiva, trazada con cuidado, con un ductus anguloso en muchas letras, inclinación a la derecha y con fuertes contraste entre trazos gruesos y finos, han apuntado las mismas fuentes. El acto ha contado con la asistencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y de la directora del Archivo Histórico Provincial, Maite Iranzo.

ACTIVIDADES

Por otra parte, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte está ultimando los detalles del XIX Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón, que se desarrollará del 26 al 30 de junio en Zaragoza, Alcañiz y Caspe, bajo el título 'El Compromiso de Caspe (1412), Cambios Dinásticos y Constitucionalismo en la Corona de Aragón'.

Este es uno de los actos que se están desarrollando a lo largo de este año para conmemorar el 600 aniversario del Compromiso de Caspe, localidad que durante la última semana de junio acogerá una recreación de los acontecimientos históricos. Coincidiendo con estas fechas, está prevista la finalización de las obras de restauración del castillo de Caspe. Además, habrá conciertos como los de Los Ministriles de Marsias, La Cantoría Hispánica y La Antigua Capilla Hispánica, que mostrarán la música que acompañaba las ceremonias de la coronación de los Reyes de Aragón.