Artes plásticas, proyecciones audiovisuales, arquitectura, imágenes imposibles...Todos estos elementos tienen un punto en común que sale a la luz en el ciclo En la frontera de este año: Que están abordados desde un punto de vista vanguardista. En una frase es, como señala la teniente de alcalde de Zaragoza, Rosa Borraz, "una plataforma abierta a la creación contemporánea", que se podrá ver desde mañana hasta el 2 de julio.

En la frontera se ha dividido este año en tres grandes bloques: Identidad y género, Arte urbano y Fronteras sonoras. El primer bloque, que contiene tres actividades distintas se ha concebido con el objetivo de ahondar en las desigualdades de género y cómo influye la sociedad en que vivimos en ese aspecto. Así, Antonio Latorre ha preparado la exposición Las fronteras del género, "articulada en torno a la idea de lo masculino y lo femenino buscando resaltar los valores culturales que se imponen desde la sociedad", asegura que reune obras de 19 artistas. Por otro lado, Helena Crécent ha preparado una instalación de once cuerpos grandes de tela y guata que utiliza para hablar de lo que llevamos dentro. La tercera propuesta de este bloque es Middlesex, a cargo del colectivo Diletantes y Towanda, que consiste en una serie de mesas redondas en las que se reflexionará sobre la realidad del cuerpo humano en su vertiente gay, lesbiana o transexual.

El segundo gran tema que aborda En la frontera es el arte urbano, protagonista del segundo bloque. Este apartado incluye la propuesta más novedosa de todo el programa, Los vacíos cotidianos. Cinco solares degradados de la ciudad serán rehabilitados para poder ofrecer a la ciudad y sus ciudadanos el uso de estos espacios. Este bloque lo completan Segundo asalto y Visiones urbanas, que engloban cualquier creación que sea arte en la calle por un lado y una reflexión de diversos artistas que han trabajado sobre el entorno urbano.

En la frontera se completa con seis conciertos que, en la misma línea que el ciclo, apuesta por una programación vanguardista: John Paris y Juanjo Javierre (20 de mayo); Undertow Orchestra (1 de junio), Centro-Matic y Guisante; French Toast (5 de junio); The Puppetmastaz (9 de junio); Sakamoto y Alva Noto (18 de junio) e Interlude, Experience, Standstill y Picore (23 de junio).