El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inaugura hoy una exposición con fondos propios que podría considerarse la primera actuación de su nuevo director, Antonio González, ya que como él señala "era una muestra ya prevista que debía inaugurarse en mayo, pero el espacio (la sala central) estaba vacío y la hemos adelantado para que el visitante pudiera ver el centro completo".

Y es que González, que accedió al cargo tras la polémica sustitución de la anterior directora, Teresa Luesma, es consciente que en un año de restricciones, en el que el presupuesto del centro se ha reducido a la mitad, pasando de 700.000 a 350.000 euros, "tenemos que tirar del magnífico fondo de armario que tenemos, ya que no podemos afrontar muestras que cuesten 50.000 0 70.000 euros, lo que no significa que disminuya la calidad de un centro que es referencia internacional".

La muestra que hoy se abre se titula Paseos por la colección de Arte y Naturaleza, con obras de una de las dos colecciones que configuran los fondos del CDAN junto a la colección del legado Beulas-Sarrate, de la que se exhibe, desde el 2 de marzo, una parte en la otra sala del centro. Una necesidad, la de aprovechar los fondos propios, que seguirá a lo largo del año, pues según cuenta González, "en agosto las obras de la sala que exhibe el legado Beulas se cambiarán por otras del mismo legado pero elegidas por la esposa de Beulas, María Sarrate, y el 29 de septiembre se cierra la que hoy se inaugura para abrir otra denominada Confluencias, en la que plantearemos un diálogo entre las dos colecciones del CDAN, la de Arte y Naturaleza y la de Beulas-Sarrate, con las que parece que haya un enfrentamiento cuando no es así, pues yo le llamo a todo colección CDAN".

REDUCCIÓN DE PERSONAL Eso sí, Antonio González no renuncia a que el centro ofrezca otras exposiciones, pues su intención es que "hasta el mes de marzo del 2013 en el que concluirá esta exposición tenemos tiempo para tratar de convencer a patrocinadores, otras instituciones privadas o públicas y otros centros de arte para buscar intercambios de nuestro legado y de los suyos, pues es momento de trabajar en red y unir fuerzas".

Las restricciones presupuestarias no solo afectan al programa de exposiciones, sino que se han traducido también en la reducción de la plantilla y en la toma de una decisión hasta ahora no se había contemplado, la de pagar una entrada. Así, desde el sábado, entrar al CDAN costará 3 euros (5 sin es una visita guiada) y 2 euros la reducida que serán 4 euros guiada (estudiantes y mayores de 65 años). "Un precio simbólico", dice González, que también se trasladará a las actividades que organiza el centro, "aunque los que participan en la campaña Amigos del CDAN se beneficiarán de esa donación".

La cuestión más problemática, sin embargo, es la reducción del personal. "Yo planteé una reducción de jornada y por tanto de sueldo para que todos siguieran, pero hubo quien no aceptó. Es el peor trago", dice. Así, el personal laboral del centro (contratados) pasará de 8 a 4 trabajadores, mientras que los contratos mercantiles o que trabajaban como autónomos también se verán reducidos aunque en menor medida (3 personas de 10). "La idea es que todo siga funcionando, las actividades didácticas, la difusión o el in doc o departamento de documentación, muy importante para la investigación y que ha dado prestigio al CDAN".

UN RETO Antonio González es consciente de que su nombramiento estuvo rodeado de polémica, "pero no quiero entrar, querían un gestor, me lo propusieron, al igual que el PSOE me propuso llevar el Centro Dramático de Aragón, y acepté porque para una persona que lleva en la gestión cultural tanto tiempo (ya lo hizo en la CAI), es todo un reto".

Quizá por eso, González tiene esperanzas en que estos tiempos difíciles pasen, "pues el CDAN es un centro con un gran potencial y un gran futuro" y no le duelen prendas en reconocer "la gran labor de la anterior directora, Teresa Luesma, y su equipo que han convertido al CDAN en un centro de excelencia".