"Algo hemos hecho mal cuando el cine español no se ve en el mundo de habla hispana con naturalidad"; ya que "somos 500 millones de espectadores". Y esto que sucede con las películas de aquí también con las que se ruedan al otro lado del Atlántico... "y también con el cine europeo. Es un problema de distribución, que está dominada por el mercado estadounidense". Así lo manifestó el director de cine Agustín Díaz-Yanes, que participó ayer en el CMA Las Armas en un coloquio sobre el cine latino; y en el que también estuvieron tres actrices que han rodado en España, México, Argentina, etc: Ariadna Gil, Elena Anaya e Ingrid Rubio.

Díaz-Yanes reconoció que cuando grabó en México Solo quiero caminar vio mucho cine mexicano y considera que "es un problema el acento, ya que deberíamos poder trabajar con todos los acentos", sin embargo, en España, cuando se rueda con un actor latino se le "obliga a cambiar el acento".

Para Ingrid Rubio, que interpretó a una argentina en El faro del sur, el acento es un "estrés y además queda raro"; por lo que cuando Daniel Burhman le llamó para Las azafatas van al cielo fue un "alivio" por que el director me dijo que "las azafatas son de todos los lugares". Por su parte, Elena Anaya alabó cómo Rubio pudo mimetizar el acento argentino porque "yo no tengo esa capacidad".

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a las diferencias entre trabajar en España o en Latinoamérica, Agustín Díaz-Yanes reconoció que "técnicamente no hay diferencias". Por su experiencia, aseguró que no hay ciudad "más cinematográfica que México DF porque es una ciudad del siglo XVIII, XIX, XX, XXI e incluso XXII". De hecho, dijo con humor que "vi sitios tan buenos que alargué el metraje innecesariamente". Además, los equipos mexicanos están "americanizados por lo que para el director es muy cómodo, ya que todo es posible".

En cuanto a los actores, Ariadna Gil afirmó que "los argentinos tienen fama de grandes actores, pero los hay también en México y en todas partes". Para la actriz de Vivir con los ojos cerrados, "la experiencia me dice que te reciben muy bien y te lo ponen muy fácil, mucho más que en Francia". Agustín Díaz-Yanes cree que los actores mexicanos son más físicos porque están acostumbrados a "películas de violencia y pistolas mientras que los argentinos son de otro tipo de cine".

LA FIESTA DEL CINE

Las coproducciones --cada vez menos-- son una salida a la crisis; y quizá también la Fiesta del Cine que se celebra hasta hoy y que permite ver una película por 2,90 euros. Díaz-Yanes reconoció que no tiene una opinión formada pero "he preguntado a la gente que sabe y hay contradicciones", para luego señalar que "siempre es mejor que se vea" una película. Para Ariadna Gil, esta propuesta significa que "la gente tiene ganas de ir al cine", el problema es que la rebaja "siempre es a costa de los que hacemos películas". Díaz-Yanes sabe que "el cine es un negocio muy caro y si todo lo hacemos low cost eso va en contra de lo que es el cine puesto que con 20.000 euros se puede hacer una película muy buena pero no muchas películas muy buenas. Además, nos vamos a quedar sin técnicos y vamos a competir con otros modelos que no son low cost sino que cada vez invierten más". El 21% de IVA también ha hecho mucho daño, por eso urgen que "el dinero del cine revierta en el cine". Y como señaló Ingrid Rubio, que "el Gobierno considere que lo que hacemos el Cultura".