El escritor y realizador cinematográfico Diego Galán (Tánger, 1946) consideró ayer que el cine español se encuentra actualmente en un "momento extraordinario", a pesar de que la crisis económica impide a algunos realizadores conseguir dar "continuidad" a su obra.

Galán hizo esta afirmación en Huesca, tras ser distinguido con la Siñal D'Honor Espiello que recibe hoy dentro del marco del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que programó su documental Con la pata quebrada.

A su juicio, la crisis ha provocado que cada vez se haga "menos cine y más barato", pero insistió a renglón seguido en que las producciones españoles se encuentran en un buen momento a nivel creativo y de libertad de expresión. Una libertad de expresión, añadió, que no es "absoluta", ya que las películas están producidas en su mayor parte por televisiones que "imponen cortapisas, no censuras". "A pesar de este pequeño problema --añadió para matizar sus palabras--, creo que hay una libertad extraordinaria, y eso se traduce en la calidad de las películas".

Galán añadió, por otra parte, que la "democratización" que han propiciado las nuevas tecnologías al posibilitar que "cualquiera pueda hacer una película con una cámara", también ha contribuido a alcanzar el "momento extraordinario" en que se encuentra el cine español. Ironizó, además, al referirse a las continuas afirmaciones y quejas de los productores respecto a la crisis del cine español, algo que, según explicó, continúa escuchando desde que era niño. Estas quejas, en su opinión, han hecho que los productores españoles sean los que "peor" venden sus productos.

De los festivales, Galán, que dirigió durante años el de San Sebastián, aseguró que evolucionan "bien" a pesar de que están "perplejos" debido a las innovaciones técnicas y de adolecer de unas "tragaderas estrechas" a la hora de exhibir productos innovadores. Según explicó, el éxito de Ocho apellidos vascos o de Perdiendo el norte, evidencia el interés del público por cintas "que hablan de sus problemas y, si es posible, reirse de ellos".