El Ayuntamiento de Teruel, a través de Cine Maravillas, han vuelto a programar para los meses de abril y mayo una nueva edición del 'Cineclub' que, por los recortes presupuestarios, llega con "menos películas y menos días, pero la misma calidad", ha explicado el concejal de Cultura del Consistorio, Francisco Martín. Así, las sesiones de cine tendrán lugar del 12 de abril al 17 de mayo y la principal novedad, ha apuntado Martín, es "una muestra de documentales y cortometrajes aragoneses".

Además, en una rueda de prensa, el concejal de Cultura ha señalado que, tras 25 años de andadura, se mantiene la colaboración con el Cine Maravillas en la organización de este 'Cineclub'.

No obstante, en esta ocasión, y "por los recortes presupuestarios" habrá "menos películas, pero la calidad es la misma". En concreto, se proyectarán cinco filmes, aunque habrá un día más de 'Cineclub', debido a la muestra de documentales y cortometrajes aragoneses. Por otra parte, Martín ha asegurado que la programación es "variada y de calidad" y está compuesta por "un ramillete de películas que serán del agrado de los turolenses".

CALIDAD

La primera de las proyecciones tendrá lugar el jueves, 12 de abril, con la película 'Nader y Simin, una separación' del iraní Asghar Farhadi. Según Martín, este filme es "una de las mejores películas del año, no sólo por todos los premios que ha recibido, sino también por su calidad". Así, se trata de una película que "comienza como un drama familiar y acaba siendo un thriller judicial" y que se proyectará a las 18.00, a las 20.30 y a las 23.00 horas. Además, el día 19 de abril, a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas), se proyectará la película 'La maleta mexicana', un documental de la directora Trisa Ziff.

El concejal de Cultural ha señalado que el documental se basa en el hallazgo de una maleta con fotografías, sobre todo de la Guerra Civil española, y de los autores Robert Capa, David Seymour y Gerard Taro. Una semana después, el 26 de abril a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas, se podrá ver 'Eva', del director Kike Maíllo, que es "la demostración de que en España también se puede hacer ciencia ficción, un genero poco habitual y con presupuesto no demasiado alto", ha indicado el concejal.

'MELANCOLIA'

El 3 de mayo será el turno de Lars Von Traer con la película 'Melancolía', "un drama psicológico sobre el fin del mundo" que se podrá ver a las 18.00, 20.30 y 23.00 horas, ha comunicado Martín.

La última de las películas será 'Arrugas' del director Ignacio Ferreras que se proyectará el 9 de mayo. En ella "se habla de la vejez, recogiendo la amistad que surge entre los dos protagonistas", una película de animación basada en el cómic de Paco Roca.

El 17 de mayo tendrá lugar una muestra de documentales y cortometrajes aragoneses. A juicio de Francisco Martín es "un buen colofón" que servirá para presentar el trabajo de creadores y actores de Aragón como demostración de que "desde aquí la imagen tiene futuro".

En concreto, se proyectarán los documentales 'Alberto Sánchez. La proyección de los sueños' de Vicky Calavia; 'Ride' de Fran Muñoz; 'La culpa aprieta más gatillos' de Pablo Aragüés; 'La familia de mi novia' de Guillermo Chapa y 'Treshorascuarentaitresminutoscuarentaicincosegundos' de Pimpi López Juderías.