Hay un gran nivel de autores de todos los tipos, de tiendas y de movilización agrupados en torno al gran evento de todos los años, el Salón del Cómic de Zaragoza, y en los últimos tiempos también se ha dado un salto importante a la hora de crear "una pequeña industria en Aragón que permita dar salida al inmenso talento que hay aquí". El que habla es Óscar Senar, divulgador del tebeo, dueño del blog especializado Viñetario y uno de los fundadores de Thermozero. "Hacía falta la posibilidad de que ese genio creativo tuviese un escaparate donde poder publicar y no tener que salirse fuera", señala Daniel Viñuales, editor que creó GP Ediciones por ese motivo hace unos años y que, junto a Malavida (a través de su editorial Cornoque), han revitalizado el sector del cómic en Aragón: "Hay mucha gente intentando editar un producto aragonés y es muy importante para que se pueda visibilizar que aquí también hacemos cosas muy buenas", apunta Xcar Malavida. Estos tres protagonizaron ayer, junto a los dibujantes Bernal, Marta Martínez y Josema Carrasco y el librero Gonzalo González, la mesa redonda La situación actual del cómic en Aragón. ¿Cómo hacer cómics en Aragón? con la que se inauguró en la librería Milcomics.com el ciclo Zaracómic, organizado por la Asociación de Editores y Tiendas de Cómic de Zaragoza.

FUERTE DINAMIZACIÓN

"Estamos en un momento maravilloso --señala Xcar-- y creo que es gracias a la dinamización que ha dado al sector el Salón del Cómic y un montón de actividades que se celebran, eso ha hecho que haya subido el interés de la gente y la calidad". Para Óscar Senar, "la irrupción de Thermozero en 2011 también ha contribuido a que el sector se moviera y ha permitido que el autor oculto que no se conocía, diera un paso, se manifestara y hoy se le pueda publicar". A eso se le ha unido un cambio de mentalidad tanto en los editores como en el público, tal y como señala Daniel Viñuales: "Nunca nos hemos cerrado a un determinado tipo de lectores ni siquiera a los que les gusta el cómic sino que queremos abrirnos a todo tipo de gente y temática". Algo que también ha ido haciendo con los años Malavida: "Llevamos tanto tiempo que ya nos hemos diversificado y tenemos casi un tebeo para cada tipo de público y eso, lógicamente, ha ido en beneficio de la variedad, la visibilidad y el interés del público".

El año pasado, GP Ediciones publicó siete títulos y Malavida once más dos reediciones, lo que hacen un total de 20 tebeos. Un hito para el mercado aragonés que está incluso llegando más allá de las fronteras de la comunidad: "Además de que todo esto está permitiendo que se hable mucho del cómic en Aragón, se está consiguiendo una proyección nacional importante y un interés evidente de las editoriales. Y eso es consecuencia de la actividad de aquí y de la unión que hay de todo el sector que permite que algo como el Salón del Cómic sea un escaparate tremendo".

Y es que Zaracómic es "como la culminación de muchos años en los que todos llevamos trabajando y apoyándonos para que el cómic aragonés tenga la importancia que merece. Sólo faltaba que la unión de las librerías se materializara", indica Xcar al que apunta Viñuales: "Tenemos muy claro que queremos trabajar por algo que nos gusta y nos apasiona y lo damos todo".