El mundo del cómic traspasa su faceta puramente ilustrativa para exponerse como arte plástico en la muestra Tres autores de cómic que Ibercaja acoge desde ayer y hasta el el 31 de marzo en el Patio de la Infanta. La exposición reúne las obras de tres jóvenes figuras del cómic de la comunidad aragonesa, José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, para mostrar su trabajo en todas sus etapas, desde la idea, con los bocetos y materiales, hasta el objeto final editado.

Tres autores de cómic muestra la evolución y trayectoria de los artistas en su trabajo individual y en el colectivo, como el que han realizado en la revista Gato Negro que fue premiada en el Salón del Cómic de Barcelona o en Thermozero, una revista donde se reúnen anualmente diferentes artistas aragoneses del cómic para publicar historietas con la intención de promover el mundo de las viñetas en Aragón. Además también se pueden ver las obras autoeditadas de los artistas y algunos de los comics que les han podido influir como Astérix y Obélix o Dragón Ball.

Esta exposición es una "apuesta coherente y acertada" según explicó ayer en la inauguración el comisario de la muestra, Juan Royo, quien señaló que el objetivo de esta es "sacar al cómic del mundo infantil al que tradicionalmente se ha relacionado".

NUEVA GENERACIÓN También la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, destacó el papel del cómic en Aragón liderado por una nueva generación de artistas con una trayectoria "importante a sus espaldas". Por su parte la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, recalcó que esta exposición inaugura una nueva etapa de la sala PropuestArte Joven donde "dan cabida a la expresión artística de los jóvenes que experimentan sobre soportes distintos a los convencionales". Lasala también añadió que al hilo de esta exposición se realizará una conferencia y tres talleres para que el artista dialogue con los asistentes

José Antonio Ávila es socio en una revista sobre cultura en la que es el encargado de diseñar las ilustraciones y la imagen corporativa. Víctor Romano es el propietario de la librería El armadillo ilustrado, en la calle Las Armas y en la que vierte todos sus conocimientos sobre el mundo del cómic, mientras que Carlos Bribián innova en las promociones de sus tebeos con la contratación de actores que den vida a sus personajes.

Los autores finalizaron comentando la situación del cómic en Aragón que "es muy buena" porque se han ido unificando los distintos autores en torno a revistas y eso ha ayudado a que "florezca el cómic en la comunidad", comentó Romano. Sin embargo también asumen que "hay que seguir trabajando duro porque es un campo todavía muy complicado en España".