El director de cine Günter Schwaiger descubre las cargas de la agresión psicológica y el poder de una sociedad ciega que elude la violencia de género, en su último documental, "La maleta de Marta", que se proyectará en Zaragoza y con el que el austríaco da voz tanto a víctimas como agresores.

"Muchos hombres creen que esta situación se refiere solo a las mujeres; por ello, es imprescindible que se identifiquen con este problema", ha declarado hoy el director en la presentación del documental ante los medios.

Para ello, Schwaiger ha recogido la experiencia de maltratada de Marta Anguita, una andaluza que revive el trauma de su matrimonio y su complicado divorcio, que a punto estuvo de costarle la vida, y lo acompaña de la perspectiva masculina de un agresor austríaco que, desde terapia, también se considera víctima de un comportamiento erróneo.

Con los puños apretados y llenos de cicatrices, Marta relata los años de silencio en los que vivió sumida en una relación insana, repleta de violencia psicológica, y el momento trágico en el que, tras la ruptura con su marido, este la atropelló y le asestó 14 puñaladas.

Del mismo modo, Schwaiger se adentra en la personalidad de los agresores físicos de Austria, un país con una elevada tasa de violencia de género, y denuncia la falta de sensibilidad que les impide expresar sus emociones.

Así, el director universaliza esta situación tan dramática, "rompe con el cliché" de que el progreso económico va ligado al respeto social, y presenta protagonistas reales narrando sus miedos.

"Marta muestra su cara en el documental; sin embargo, ningún agresor lo ha hecho. Esto representa una fuerza simbólica muy grande", ha continuado este cineasta austríaco enraizado en España.

Acompañado de datos oficiales, estadísticas y mensajes de profesionales, Schwaiger retrata sin edulcorantes el problema endémico de una sociedad incapaz de enfrentarse a la violencia de género.

La ineptitud de la justicia; el rechazo colectivo que sufren las víctimas y los estigmas de una masculinidad arcaica, inconsciente de su responsabilidad, son algunas de las realidades que este documental destapa.

"Uno cree que, cuando la mujer sufre violencia, la familia se solidariza, pero, cuanto más alto es el entorno social, más rechazo sufre", ha confesado la protagonista, que también ha sido discriminada por sus seres queridos.

De este modo, "La maleta de Marta" ofrece visibilidad a esta problema, aún muy oculto, y denuncia la falta de implicación de una sociedad que "castiga a la mujer que rompe el silencio".

"La violencia de género es como una telaraña que te atrapa", comenta Marta en esta cinta, que le ha servido de "terapia" y que ya ha abierto el debate en Austria, donde el conflicto apenas es tratado públicamente.

De este modo, Schwaiger desmitifica el perfil de la maltratada y demuestra que, tanto víctima como agresor, pueden salir de esta compleja situación rompiendo las barreras del miedo.

"La maleta de Marta" acompaña a esta andaluza en la búsqueda de la identidad que siempre se le negó. Un viaje que se proyectará en Madrid en la Cineteca del Matadero de Madrid y el Pequeño Cine Estudio desde el 19 de septiembre hasta el 11 de octubre, para después proyectarse en Zaragoza y Cataluña.