L a receta para alcanzar el éxito, en una banda, no existe. Es cierto que hay música prefabricada, que están las radiofórmulas, pero muchas veces los motivos para llegar a lo alto son insondables, independientemente de la calidad de la banda. No le falta de esto último al grupo madrileño Morgan, pero con su formación clásica de rock y un estilo de componer que no busca experimentaciones sonoras, ni ellos mismos entienden como han conseguido, por ejemplo, llenar dos veces el Teatro Lara de Madrid con solo cuatro años de vida. En 2015 publicaron su primer disco, North, en inglés (excepto una canción).

«Realmente, hasta que sacamos el disco en febrero no había sucedido nada, nosotros íbamos sin prisa, hacíamos nuestras maquetas… hasta que un día decidimos sacar el álbum», cuenta Paco López, guitarrista y fundador de la banda junto a la cantante Carolina de Juan (Nina es su nombre artístico). Pero lo que el grupo no se esperaba era «la reacción de la gente, que está siendo muy buena, normalmente uno tarda más en conseguir algo así», dijo.

Se podría decir que el grupo nació en 2012, cuando Nina le mostró una canción suya al guitarrista, y en poco tiempo se pusieron a trabajar con el batería. Ahora la dinámica «no ha cambiado, ella nos trae la canción con la letra y los acordes al piano, y luego nosotros vemos si se puede alargar o acortar esta parte, si se pueden meter estos acordes para dar esta sensación…», explica, y afirma que «ella compone muy bien, y las letras son muy buenas».

Aun con todo se consideran «más banda que el proyecto de una artista, tomamos las decisiones entre todos, tanto en lo musical como en lo que afecta al grupo», señala.

El estilo del grupo puede recordar a las grabaciones de Norah Jones, tiene soul, algo de funk, pero, aseguran, «el enfoque se centra en el rock, en una de sus muchas facetas, un poco más abajo», en cuanto a la intensidad, comentó el guitarrista, aun así no quiere etiquetar al grupo en un tipo de música, ya que «alguien que escuche Norah Jones te dirá que no es soul, quien escuche AC DC te dirá que no es rock, y un fan de Sly and the Family Stone te dirá que no tiene nada de funk», bromeó.

El público del Teatro Arbolé se encontrará esta noche con un directo de banda de rock, clásico, porque «cuando salimos fuera de Madrid siempre vamos los cinco, el núcleo duro», refiriéndose tanto a él mismo como a Nina, Ekain Elorza a la batería, Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess al teclado.

Dice esto porque en Madrid sí que suelen tocar acompañados de metales o tres coristas (una de ellas la madre de la cantante), como hicieran por ejemplo en un llenísimo Teatro Lara, pero no pueden viajar con ellos «porque no tenemos el presupuesto de los Rolling Stones». Aún así él disfruta «tanto un formato como el otro, y por lo que nos dice la gente que acude a los conciertos de fuera, salen contentos».

Dentro del repertorio que escuchará hoy el público zaragozano habrá «dos canciones en las que cantará Nina, acompañada únicamente de un piano, y en otra solo con guitarra». Morgan estará hoy en Arbolé a las 21.00 horas, con entradas a 12 euros.