La difusión de la obra de Goya y la investigación científica serán los ejes de la actividad de la Fundación Goya en Aragón para el 2012, dejando de lado ("aunque sin descartarlo, hay que tener prudencia") el Espacio Goya. Así se acordó ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Goya, que se celebró en el Pignatelli, y en la que se puso sobre la mesa que la prioridad fundamental, y casi única, es la promoción de la obra del pintor. Así lo aseguró la consejera de Cultura Dolores Serrat a la salida de la reunión, que estuvo presidida por Luisa Fernanda Rudi y en la que tomaron posesión los nuevos miembros del patronato institucional nombrados por el nuevo gobierno.

No obstante, la decisión de más trascendencia que abordó ayer el Patronato de la Fundación Goya fue la ampliación de los días de visita de la Cartuja de Aula Dei una vez aterricen en ella sus nuevos habitantes, la comunidad católica de origen francés Chemin Neuf. Si hasta la fecha, las pinturas de Goya en el monasterio cartujo solo se podían visitar un sábado al mes, a partir "de antes del verano", se podrán ver todos los sábados. Algo a lo que habrá que añadir las visitas escolares guiadas que se realizarán una vez al mes. Todo ello, aclaró la consejera, habrá que gestionarlo todavía con los nuevos habitantes del monasterio.

PROTEGER EL PATRIMONIO En el cambio de moradores de la Cartuja de Aula Dei, el Gobierno de Aragón ha aprovechado para hacer una catalogación de todas las obras de valor patrimonial que hay en el lugar, incluidos los más de 20.000 volúmenes que reposan en la biblioteca. En ese sentido, la consejera anunció que "para proteger ese patrimonio" se ha creado un grupo de trabajo en el que hay representantes de la Diócesis de Zaragoza y de Patrimonio de la DGA. El pasado sábado, el propio Gobierno de Aragón anunció que la orden monástica depositará en dependencias públicas, con la autorización del Gobierno de Aragón, tres lienzos, 30 cantorales y la mayor parte del Archivo que hasta la fecha se ha mantenido en las instalaciones del edificio de Miraflores. El Museo de Zaragoza, por ejemplo, acogerá los cuadros San Juan Bautista y San Juan Evangelista, atribuidos a Claudio Coello; y El profeta, de Jerónimo Cosida.

En este sentido, la consejera Dolores Serrat valoró que lo más conocido de la Fundación Goya es la gestión de las visitas a esta Cartuja de Aula Dei por lo que urge, incidió, "difundir la fundación que aún es poco conocida, por lo que la primera medida tiene que ser estimular la captación de amigos". En ese sentido, la fundación no escatimará esfuerzos en difundir el arte contemporáneo y en, "si es factible económicamente", recalcó, "adquirir obras de Goya".

La reunión del patronato sirvió también para aprobar el informe de actividades del 2011 en el que la fundación apostó por un ciclo de conferencias en colaboración con el Prado y por la edición del catálogo on line de la obra de Goya o la publicación del facsímil Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, del Conde de la Viñaza. Lejos quedan ya las magnas exposiciones que se realizaron en el 2008 con motivo de la Expo. Algo que parece que no va a cambiar en el 2012 donde se apostará por seguir la misma línea, teniendo en cuenta, además, el tiempo de rigor económico que se está atravesando.

En este tiempo de reorientación del Espacio Goya, Serrat también señaló que el Gobierno de Aragón está estudiando a qué destinar el edificio de la antigua Escuela de Bellas Artes, en un inicio destinado a formar parte de la ampliación del Museo de Zaragoza, para constituir el Espacio Goya.