Portugal puso punto y final al Festival de Música Antigua de Daroca, que ha celebrado este año su XXXVIII edición. De la mano del grupo portugués Canto Chao resonó ayer, 10 de agosto, en la iglesia de San Miguel de Daroca la música culta y popular del país vecino.

José Luis González Uriol, director del Festival de Música Antigua de Daroca, siempre ha hecho balances positivos de cada edición, pero en esta ocasión lo ha calificado como "un total éxito de arriba a abajo". Tras ocho días de actuaciones, el director confiesa que se ha quedado "impresionado, tanto a nivel de público como a nivel de las actuaciones, incluida la de los alumnos que ha sido absolutamente profesional".

Para José Luis González Uriol "no ha habido ningún día flojo"; y asegura orgulloso que en todos los actos del festival han estado "abarrotados" de público tanto en la iglesia de San Miguel como en la basílica Colegial de Santa María.

PRESUPUESTOS

El Festival de Música Antigua de Daroca va camino de los cuarenta años, convirtiéndose así en el festival más antiguo de Aragón y de España, el cual ha vuelto a contar este año con aportación económica por parte del gobierno.

El total de la dotación económica ha sido de 60.000 euros, de los cuales 30.000 corresponden a la diputación de Zaragoza, y del resto, 14.000 provienen del Ayuntamiento de Daroca, 12.000 del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y lo completan la DGA, la Comarca de Daroca, las empresas Pastas Romero, Ministriles de Cuéllar y un antiguo alumno y ahora músico Marco Mantovani.

La "pasión y el interés" por parte de los interpretes, profesores y alumnos que forman el festival es para el director de este evento la clave para durar tanto tiempo. Según González Uriol se trata de un festival "que despierta el patrimonio musical aragonés que está escondido y no tiene posibilidades de salir fuera". "Gracias a este festival sí que lo oímos y sabemos exactamente lo que tenemos", añade.

El festival de de Música Antigua de Daroca es también el único evento musical en el que se unen las actuaciones y conciertos con la enseñanza, gracias al curso de música antigua que en sus 38 años de trayectoria ha atraído ya a más de 5.000 alumnos.

Para el director del festival "la música antigua es sincera y viva", lo que atrae a la gente joven que ven en ella una "oportunidad de transmitir todas las nuevas posibilidades que tiene", afirma Jose Luis González Uriol.

El evento que ganó el premio al mejor festival de música histórica de España por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.es para González "una cosa de tanto valor y éxito que no se debe dejar escapar" y los aragoneses deben saber lo que tienen "entre manos".