Unos 200 actos culturales y 40 grupos de música y artistas pasarán por una veintena de espacios que se habilitarán en la capital aragonesa para la realización de la III edición del Festival del Ebro que se celebrará del 15 de junio al 29 de julio.

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que el Festival se centra en "poner en valor las zonas de la ciudad" e impulsar "el turismo" en Zaragoza durante estas fechas en las que "hace muy buen tiempo".

Por otra parte, ha confirmado que "a pesar de la crisis, esta edición se mantienen e incluso mejoran, en torno a 200 actos culturales". Asimismo, ha asegurado que el 60 por ciento de los grupos que participan en el Festival son aragoneses.

Blasco ha señalado que uno de los primeros actos que se realizarán durante el Festival del Ebro será el Mercado Medieval, que se celebra en el Casco Histórico de la ciudad.

En esta edición, se va a mantener un alto nivel de rigor histórico y una fuerte vinculación a la realidad socio-cultural de la Zaragoza del siglo XV, sin olvidar los objetivos de entretenimiento y diversión popular.

Además, según Blasco, "se realizan diversas actividades culturales que se desarrollan en nuestra comunidad autónoma, así como talleres diversos con la temática de las tres culturas". A su vez, se incorporan al programa a diferentes colectivos zaragozanos en las actividades y programación del evento, especialmente a aquellas personas vinculadas a oficios gremiales que ya existían en la Edad Media.

En concreto, este Mercado se instalará en el entorno de la plaza de San Bruno, en la parte trasera del Palacio de la Lonja, en el puente de Piedra, en el Balcón de San Lázaro y en la calle de Don Jaime I, los días 15, 16 y 17 de junio en horario de 11.00 horas a 22.00 horas.

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha recalcado que este Mercado va a contar con un total de 16 puestos, tabernas y similares, tres jaimas (tetería o similar) y 140 puestos de artesanos artísticos y alimentarios.

Espacios

Entre los espacios en los que tendrán lugar las actividades destacan el Anfiteatro Expo, Anfiteatro Náutico, plaza del Pilar, Pabellón Príncipe Felipe y Auditorio de Zaragoza, lugares en los que los zaragozanos podrán asistir a los espectáculos de Sara Baras, Luz Casal, José Mercé, Serrat y Sabina, entre otros.

Así, el Anfiteatro Expo acogerá el Festival Zaragoza Ciudad Hip Hop, el 30 de junio, el concierto de Luz Casal el 6 de julio y José Mercé el día 13 de julio, entre otros.

El Pabellón Príncipe Felipe sólo acogerá un concierto, el de Sabina y Serrat, que además marca el inicio de la gira en España de estos dos artistas. Por su parte, Sara Baras estará en el Auditorio de Zaragoza los días 14, 15 y 16 de junio con su espectáculo 'La Pepa'.

Noche de blanco

Además, Jerónimo Blasco ha indicado que el día 30 de junio se celebrará en Zaragoza, en el marco del Festival, 'La noche en Blanco', "una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en 25 ciudades del mundo".

El objetivo de la Noche en Blanco es "privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza y teatro", ha añadido el consejero.

Por su parte, ha subrayado que la plaza del Pilar de Zaragoza acogerá "juegos ambulantes para niños" el 13 y 14 de julio, que correrán a cargo de la compañía Jocs Ambulant dedicada a la creación y construcción de artilugios y juegos.

Para esta edición de los Festivales del Ebro el Ayuntamiento ha aportado 200.000 euros "que se complementan con lo de otras entidades privadas como la Obra Social de Ibercaja o la Zaragozana", ha sostenido el consejero.

Algunas de las actuaciones del Festival son gratuitas, no obstante, otras son de pago como el concierto de Serrat y Sabina o el espectáculo de Sara Baras. En estos casos, las entradas pueden costar desde 10 euros y hasta 40 euros y pueden adquirirse en Ibercaja y en El Corte Inglés.

Finalidad del festival

Por su parte, el director de Marketing del Grupo La Zaragozana, Enrique Torguet, ha destacado que la finalidad de este festival es "dar valor a la gente de la industria cultural" en este periodo de crisis económica.

Asimismo, el director de Marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha recalcado que "hay que seguir apostando por temas culturales" aún en periodo de crisis económica, ya que "es importante acercar la cultura a la ciudadanía".

En este sentido, ha querido realizar un "alegato en favor de las obras sociales de las cajas de ahorro, que contribuyen al desarrollo de las regiones".