El Festival Internacional de Santander (FIS) rendirá homenaje con un encuentro, una exposición y dos conciertos al fallecido diplomático español Ángel Sanz-Briz, conocido como "El Ángel de Budapest", que durante la segunda Guerra Mundial consiguió salvar a 5.000 judíos del Holocausto.

El encuentro, titulado "En memoria de un hombre justo", se celebrará mañana, a las 19:00 horas, en la sala Griega del Palacio de Festivales de la capital cántabra con entrada libre y gratuita.

El FIS, en colaboración con la Casa Sefard de Madrid, presenta la exposición "Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto", que podrá visitarse hasta el 26 de agosto en el vestíbulo de Reina Victoria del Palacio de Festivales.

La muestra supone un tributo a Sanz-Briz y a otros diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados y que ayudaron, por propia iniciativa, a miles de judíos perseguidos por el nazismo.

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980) desempeñó su labor diplomática en la embajada de España en Hungría y, durante su labor, proporcionó pasaportes españoles a más de 5.000 judíos, lo que les salvó de los campos de exterminio.

San-Briz fue distinguido con el título "Justo entre las naciones" por Yad Vashem, autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto, que otorga esta condecoración a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los perseguidos por el nazismo.