MEMORIA DE AUSCHWITZ. ACTUALIDAD MORAL

Autor: Reyes Mate

Editorial: Trotta

Páginas: 269

Precios: 17

"Era aquí", dice un superviviente ante la lúcida cámara de Claude Lanzmann en su extraordinario filme Soah . La vista es un maravilloso prado, pero lo que de verdad ve el espectador, sobrecogido, es lo que fue el lugar exacto de la cámara de gas. Aunque hoy no quede ni rastro de ella ni de los huesos pulverizados que forman parte del paisaje, mediante el testimonio de la víctima Lanzmann muestra esa dimensión oculta que también forma parte de la realidad, de nuestra realidad, y a la que la historia y la filosofía parecen no alcanzar.

Esta adquisición de conocimiento como experiencia gracias al recuerdo es la concienzuda tarea que impone el profesor en el Instituto de Filosofía del CSIC Reyes Mate (Valladolid, 1942) en su viaje por los campos de exterminio, así como por la memoria como reconocimiento de la vigencia de las injusticias pasadas de las víctimas, en Memoria de Auschwitz y por los campos de exterminio, ya que Auschwitz fue algo inédito por el tamaño del horror.

La memoria no consiste tanto en recordar el pasado como en "dejar hablar al sufrimiento" como pretensión de toda verdad. Por ello, el autor de la obra, Reyes Mate, pide justicia con la verdad del "Era aquí": esa verdad oculta de la realidad a la que la historia y la filosofía todavía parecen no poder llegar.