El Instituto de Estudios Turolenses (IET) inaugurará este lunes, 5 de marzo, en el Museo de Calatayud, la exposición 'Gonzalo Tena. En torno al mudéjar', una muestra itinerante que, a través de 50 pinturas, fotografías y dibujos, ofrece una aproximación artística al pasado mudéjar de Teruel.

"La iniciativa permite conjugar la creatividad del presente con la notable herencia cultural que suponen las diversas manifestaciones del arte mudéjar que posee nuestro territorio", ha informado el IET en un comunicado.

Esta actividad en Calatayud ha sido promovida por el IET en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y se inscribe dentro de los diversos eventos conmemorativos organizados con motivo del décimo aniversario de la declaración del mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este evento se celebra en Calatayud desde diciembre de 2011 hasta abril de 2012 ya que cuenta con "destacados monumentos mudéjares", al igual que la comarca cuya capitalidad ostenta.

La exposición 'Gonzalo Tena. En torno al mudéjar' permanecerá en Calatayud hasta el 15 de abril y tiene su origen en el taller artístico que se realizó en febrero de 2011 en las instalaciones de la Antigua Fábrica Noguera de Beceite y que tuvo como protagonistas al pintor Gonzalo Tena y al serigrafista Alvaro Lombarte.

De ese trabajo se realizó una primera exposición más reducida en las citadas instalaciones. También entonces el IET editó una carpeta de obra gráfica que contiene tres serigrafías seleccionadas a partir del material producido durante la estancia de ambos creadores en Beceite.

Más tarde, durante los meses de septiembre a noviembre del pasado año, el Museo de Teruel ofreció una exposición que permitió contemplar íntegramente la amplia tarea artística llevada a cabo por el pintor turolense.

Además, el IET complementó la exposición con la publicación de un libro titulado 'How many windows', que recoge imágenes y textos de Gonzalo Tena, así como un estudio de Ernesto Utrillas, profesor de la Escuela de Arte de Teruel.