La sala lateral del IAACC Pablo Serrano acoge una selección de arte joven aragonés. Se trata de Blanco 12-13, una exposición organizada por la Universidad San Jorge que resume el último año de actividad en su espacio expositivo denominado Espacio en blanco. Los artistas que forman parte de la muestra son Susana Vacas, con Bosque blanco, blanco cristal; Agnes Daroca (La casa Usher); David Guirao (Murmullos en el desierto); Óscar Sanmartín Vargas (Guía de hoteles inventados); y Lina Vila (Diario de invierno).

La muestra se completa con un catálogo en el que las obras de dichos artistas van acompañadas por emotivos textos de escritores de Aragón como Fernando Sanmartín, Sergio del Molino, Nacho Escuín, Miriam Reyes y Antón Castro.

DURANTE TODO EL CURSO Blanco 12-13, que fue presentada ayer por Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Marisa Cancela, directora del IAACC Pablo Serrano; Fernando Lostao, secretario general de la Universidad San Jorge; e Ignacio Escuín, responsable del servicio de Actividades Culturales de la USJ, estará abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre.

Además, el acto de ayer sirvió para presentar el programa de actividades culturales de la Universidad San Jorge. Así, en el Espacio en blanco (lugar donde se vieron las obras de la exposición del IAACC durante el curso pasado) se podrán contemplar las exposiciones de José Azul (del 22 de octubre al 15 de noviembre), Ana Luengo (del 16 de enero al 14 de febrero), V. Monahan (del 20 de febrero al 21 de marzo), Federiko Martín (del 27 de marzo al 30 de abril) y Javi Joven (del 8 de mayo al 30 de mayo).

Durante el curso también volverán Los lunes del Principal, un ciclo de tertulias en el que, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la universidad aborda alguna disciplina con una mesa redonda de expertos. Poesía y música (11 de noviembre), cómic (10 de diciembre), fotografía (10 de enero), danza (10 de marzo), mujer y novela histórica (10 de febrero); y la literatura, los autores y las asociaciones (28 de abril) serán los temas a abordar en los próximos nueve meses. El acceso, tanto a las tertulias como al Espacio en blanco, es gratuito.

El colegio La Salle Gran Vía acogerá el foro de pensamiento El hombre en el siglo XXI, mientras que la propia universidad ha organizado dos rutas (Arte por cuatro e Ibertempus) por la comunidad de la mano de Myriam Monterde.

A todo esto hay que sumar otros proyectos como la participación de la universidad en las mesas de trabajo del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Atrapavientos o la colaboración con la Orquesta Sinfónica Goya. Todas las actividades están coordinadas por el responsable de actividades culturales de la Universidad San Jorge, Nacho Escuín.