Las librerías de Zaragoza volverán a salir a la calle el próximo lunes para celebrar el Día del Libro. Unos 70 expositores se dispondrán a lo largo del Paseo Independencia con el objetivo de poner los libros, de 9 a 21 horas, más cerca de los ciudadanos.

Así lo indicó ayer el el presidente de la Asociación de Librerías, Paco Pons, durante la presentación de los actos del Día del Libro el próximo 23 de abril, coincidiendo también con el Día de Aragón. Pons señaló además que las expectativas de la feria este año son "por lo menos llegar a alcanzar el mismo número de ventas que el pasado, si el tiempo lo permite" y es que según aseguró "este ha sido un mal año para todos". El presidente señaló que la caída de ventas de las librerías, en el pasado 2011, van del 10 al 30 por ciento, "aunque este año Zaragoza cuenta con una librería más".

Durante la presentación Pons estuvo también acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y Ángel Gálvez, de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), quien aseveró que "para las librerías es un día que merece la pena por las ventas, pese al lío de montaje".

FIRMAS DE EJEMPLARES Además indicó que, entre los atractivos de la jornada, "40 expositores contarán con firmas de ejemplares". Y es que el día de San Jorge, además de para pasear y comprar literatura, es la ocasión para conocer a los autores en persona. En esta edición los escritores, Manuel Vilas, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Ángeles Irisarri y Fernando Lalana, firmarán ejemplares de sus últimas obras. Tampoco faltarán: Daniel Nesquens, Margarita Barbachano, Juan Bolea, Ismael Grasa o Alberto Gamón, una buena representación de talentos aragoneses.

Los lectores, como es tradicional, disfrutarán de un diez por ciento de descuento en el precio de los libros que adquieran y recibirán un clavel de los 8.000 que se repartirán esta edición. Además, Pons indicó que, algunas librerías regalarán a sus clientes un libro con los 40 microrrelatos que diez jóvenes escritores han realizado para las contraetiquetas de un nuevo vino de la Bodegas Torrelongares, que, sujetas a disponibilidad también se repartirán.

Además de todas estas tradiciones, los libros se unirán a una variada programación cultural. Así lo indicó Humberto Vadillo quien destacó el apoyo, un año más, del Gobierno de Aragón a la celebración del Día del Libro. Para compagina estos actos con la celebración de San Jorge, han programado diferentes actividades culturales centradas en la música y el teatro en la calle y es que según aseguró "que coincidan ambas fechas no resta protagonismo sino que se refuerzan". Por otro lado anunció que el próximo 27 de abril Ignacio Martínez de Pisón recibirá el Premio de las Letras Aragonesas en un acto en el IACC Pablo Serrano, "cargado de sorpresas".

Por su parte, Blasco señaló la importancia de poder seguir celebrando el Día del Libro "a pesar de que las obras del tranvía compliquen algo las cosas", y se mostró agradecido de que el Gobierno mantenga la fiesta de Aragón vinculada a la cultura.