El patronato del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca decidió ayer por sorpresa destituir a la directora del museo, Teresa Luesma, que será sustituida por Antonio González, quien ocupaba hasta ahora la dirección del Centro Dramático de Aragón. Agustín García Inda, secretario general de Educación y presidente del patronato en ausencia de la consejera, Dolores Serrat, atribuyó el relevo a la necesidad de "un cambio de modelo de gestión" en momentos de crisis.

A pesar de que ya se esperaba una reunión llena de tensiones, por los anunciados recortes en el presupuesto del centro, nadie contaba con el cese de Luesma, una decisión que causó perplejidad en distintos ámbitos culturales y políticos. Más cuando los motivos fundamentales de la reunión, que eran aprobar el presupuesto del CDAN y las líneas a seguir, quedaron en el aire. Según García Inda, las decisiones sobre el plan de actuación se tomarán en función de lo que decida la nueva dirección. "Queremos que el presupuesto no afecte a la estructura del CDAN", afirmó García Inda, que dijo confiar en el "perfil gestor" de González, pues "puede ser bueno para los nuevos tiempos que vienen intentar hacer más con menos".

La primera sorprendida por la medida fue la propia Teresa Luesma, quien explicaba ayer que "nunca había visto que en mitad de un patronato se tome la decisión de una sustitución, y aunque no sabía nada, sí sospechaba algo cuando he presentado tres veces un programa que nunca avanzaba en los contenidos por el tema presupuestario".

La exdirectora señaló que fue invitada a salir fuera de la sala a mitad de la reunión, y al concluir se le comunicó la decisión. "No fue un momento especialmente violento, pero si me siento indignada, pues creo que la DGA traía ya bastante preparado que el nuevo director". Un nombramiento que criticó, "pues existe un manual de buenas prácticas y entiendo que pudiera sacarse la plaza a concurso, pero somos profesionales del arte, tenemos una formación para dirigir centros artísticos y esta persona viene del mundo del teatro, por lo que es una ingerencia política".

Luesma criticó la no aprobación del plan de actuación ni del presupuesto y apuntó que el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, "iba con un ofrecimiento de 100.000 euros más" para pedir a las demás instituciones "un esfuerzo" y mantener el nivel económico del año anterior, aunque ni el Ayuntamiento oscense ni DGA aceptaron la propuesta.

REACCIONES La reacciones a la sustitución de Teresa Luesma no se hicieron esperar. El grupo parlamentario del PSOE cree que el cambio producido sin añadir más presupuesto "forma parte de una estrategia del PP por dejar languidecer el pujante sector de la cultura". También anunció la presentación de una iniciativa de su grupo sobre este centro.

Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, lamentó "el nuevo rumbo que parece tomar el CDAN" y dijo estimar que el perfil del nuevo director "no reúne los requisitos para el puesto". Apudepa considera urgente la aprobación de un código de buenas prácticas en materia de gestión cultural que asegure que todos los cargos directivos sean elegidos en virtud de sus méritos.