Mostrar la cara menos conocida del actor aragonés Paco Martínez Soria (1902-1982) es lo que pretende Gabriel Lechón en su documental El precio de la risa, con el que quiere «quitarle la boina» al personaje y «mostrar a la persona que hay debajo».

El documental, que se proyecta hoy en Matadero Madrid, se centra en las facetas de empresario teatral, de director de compañía y de padre del popular actor zaragozano. Martínez Soria, recuerda Lechón (Zaragoza, 1983), fue uno de los humoristas más aclamados del siglo XX, pero «la risa le costó un precio» y era preciso «recuperar» la cara menos conocida del protagonista de La ciudad no es para mí.

Y ha sido Françes, hijo de Martínez Soria, junto a Lechón, el guionista Pablo Urueña, la productora Temple Audiovisuales y Javier Lafuente, autor de su biografía -El don de la risa (2012)- quienes han impulsado esta biografía documental, que tomó forma en 2016 y se proyectó en 2017 en Tarazona -localidad de nacimiento del actor-, en Zaragoza, y en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, donde consiguió el premio a mejor documental.