Se fueron a descansar con un par de guitarras a Santa Engracia (Tauste) y cuando volvieron a Zaragoza ya tenían compuestas siete canciones. José y Raúl (más conocidos como El Dos y La Cofia) llevaban 16 años en el grupo Frutas y Verduras cuando, al irse el bajista del grupo, decidieron apartarse del proyecto. Llegaron a Santa Engracia con ganas de alejarse de todo. "Fuimos a ver qué salía y volvimos con una buena parte del disco hecha", cuentan. Ya en Zaragoza montaron la banda Melancrónico junto a Santi Pérez y Sergio Ansó y empezaron la grabación en septiembre del 2013.

Casi dos años después, Melancrónico presentan Estrangulario un álbum formado por doce canciones "muy viscerales y muy crudas". En él se puede encontrar de todo: "Un conjunto de sensaciones tanto alegres como tristes, pero sobre todo muy crudas. Es un sonido que te da un bofetón en la cara", según explica Pérez. Las canciones van desde el rock hasta el rap.

MELANCRÓNICO

Solo con el nombre, el grupo sugiere una imagen de tristeza perenne. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. "No somos ni tristes ni melancólicos, aunque tenemos nuestros ratos", aclara El Dos entre risas. "Estuvimos barajando del orden de 120 millones de nombres y no nos convencía ninguno", cuenta. "De hecho, Melancrónico está muy bien y nos gusta mucho pero a lo mejor no nos representa del todo o no queremos que nos represente". A lo que La Cofia añade: "El problema es que todo lo que hacemos nos lo tomamos tan en serio que hasta el nombre nos da miedo tomárnoslo en serio".

Melancrónico han autoproducido su disco y consideran que "es un proceso muy placentero y satisfactorio, no se puede decir otra cosa". La autoproducción "es una diversión continua porque estás haciendo lo que te da la gana: nadie te encorre, haces lo que quieres y tú te pones las cortapisas que quieres". En este disco "buscábamos un sonido más homogeneo e intentar producirlo menos: enchufar la guitarra y que suene lo que suene. Además lo hemos hecho todo nosotros. Queríamos, por una vez, intentar disfrutar plenamente de nuestra música, que sea todo más espontáneo y que nadie tenga ideas preconcebidas", explica El Dos. "Pero siempre buscando un camino, porque si no te pierdes", añade La Cofia. Entre sus influencias musicales destacan a The Answer, Foo Figthers, Triana y Javier Krahe, a quien hacen alusión en una de las canciones.

La presentación oficial del disco será el próximo 19 de septiembre a las 21 horas en Las Armas. Este concierto coincide con el inicio de la gira que llevará al grupo por Alicante, Barcelona o Valencia además de otros puntos de la geografía española que aún están por confirmar. En Las Armas contarán con colaboraciones muy especiales como la DJ LadyFunk, Fominder (cofundador de Frutas y verduras) y los raperos Sho Hai y Kase O, de Violadores del Verso. De hecho, Sho Hai ha colaborado en Estrangulario con la canción Amantes nefastos. El disco, que está a la venta desde el 12 de junio, se puede comprar en Linacero, Común20 y en los conciertos.