Con sorpresa y un punto de escepticismo. Así ha acogido el sector cultural el anuncio de la creación del proyecto Corona de Aragón, su historia y su arte a imagen y semejanza de Las edades del hombre. Una idea que lanzó Luisa Fernanda Rudi el miércoles en el debate del estado de la autonomía de Aragón.

"Nos sorprendió mucho cuando lo anunció porque no nos habían ni siquiera insinuado nada de nada. Es muy raro que hablen de su creación y que no sepamos nada cuando es algo que tiene relación directa con nosotros", arranca su argumentación la gerente del Museo Diocesano de Zaragoza, María Uriol, que todavía va más allá: "Ningún museo diocesano aragonés sabía nada, pero tampoco ningún delegado episcopal de patrimonio, así que no podemos más que estar a la expectativa".

LA NOTICIA EN LA PRENSA Junto a los representantes del arte sacro, en el que supuestamente se va a basar este nuevo proyecto del que poco se sabe (desde el Gobierno de Aragón no han anunciado ni las fechas ni el presupuesto que se le va asignar), desde el ámbito universitario tampoco pueden aportar mucho. Al menos desde algunos docentes del departamento de Edad Media de la Facultad de Filosofía y Letras consultados, ninguno de los cuales sabe nada sobre el proyecto.

"La primera noticia que he tenido ha sido por la prensa", explica José Luis Corral, que va más allá: "No puedo opinar mucho hasta que veamos en qué queda esto y sobre todo en qué consiste, pero me da la sensación que es copiar, y hacerlo mal, lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas. Quizá, si quieren ideas, lo que deberían hacer es lo que se hace en casi todo el mundo que es convocar un comité de expertos y pedir ideas". Y es que, denuncia el profesor de la Universidad de Zaragoza, "se está vendiendo una idea equivocada. Las edades del hombre son exposiciones itinerantes que se van realizando en diferentes catedrales, mientras que con Corona de Aragón, su historia y su arte están hablando de un proyecto cultural amplio y de patrimonio".

En ese sentido, y aún sin saber cuáles son las intenciones del Gobierno de Aragón más allá de la comparecencia de Rudi del miércoles pasado, María Uriol sí espera, que "si se lleva a cabo", sirva para hechos concretos: "Debería servir para restaurar bienes muebles y, sobre todo, edificios y darle importancia al arte sacro". Pero, ¿se llevará a cabo? "Ojalá", concluye Uriol a la expectativa, sin querer pronunciarse más allá.

¿AFIRMACIÓN IDENTITARIA? Lo cierto es que desde el ámbito universitario hay muy pocas expectativas de que este proyecto se concrete en algo y algunos titulares temen que, si se lleva a cabo, se utilice como arma arrojadiza contra Cataluña, a pesar de que Rudi aseguró expresamente en su intervención que no es "una reacción frente a nadie".

Luisa Fernanda Rudi destacó en su debate que el programa no está cerrado y que debe salir de "un amplio debate público". De momento, y hasta que el Gobierno de Aragón decida mover ficha, los afectados están a la expectativa.