Desde el pasado mes de julio es posible ir caminando por el Pirineo Aragonés y tropezar en Riglos con una especie de árbol hecho con enebros muertos y con tierra coloerada. En la entrada de Fiscal, del lado de Broto, aparece el nombre del río Ara, que pasa por este municipio, integrado en el paisaje. Sigues la ruta y encuentras una barca colgada de un árbol. Continuando el camino hacia Francia, en Broto, una fachada construida sobre el suelo sorprende al caminante cerca del río. Una fachada de piedra con una ventana en el centro que no dista mucho de la estrucutra de una tumba. En Hecho, casi tocando Francia, colgando de una pared, descansa un cráneo de animal.

Este recorrido es el resultado del Proyecto Hito, turismo creativo en los Pirineos, un proyecto iniciado en octubre de 2010, que impulsa la creación de una red de residencias artísticas que propician la realización de obras que se quedan en el lugar de realización, con una perdurabilidad que añade valor al territorio, y sirven de punto de partida para la creación de recorridos artísticos transpirenaicos con un sello cultural que vincula estas zonas.

Estas residencias artísticas han acogido durante dos meses a un total de 15 artistas franceses, que han tomado como inspiración el paisaje aragonés, su historia, su patrimonio y sus gentes para sus creaciones. Los municipios que han acogido las residencias y los cuales son a la vez etapas del circuito han sido Riglos, Broto, Hecho, Fiscal, Abizanda y Graus en Huesca; Fuendetodos y Trasmoz, en Zaragoza.

INTERCAMBIO Y MOVILIDAD Con este programa, pionero en España, se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas, así como la revalorizaciñón de los territorios. Además de los artistas franceses que han llegado a España, algunos artistas españoles han cruzado la frontera pirenaica para realizar el mismo trabajo, por lo que se ha creado un recorrido artístico transpirenaico de gran valor, que fomenta nuevas formas de turismo cultural en todas estas zonas.

Así, un total de 26 artistas (15 franceses y 11 españoles) han invadido las praderas, calles y plazas de estas poblaciones para crear un itinerario que lleva al público a la contemplación, la imaginación y el encuentro. Entre estos, han pasado nombres como Pierre Clément, Olivier de Sépibus, Marie Sirgue, Enmanuelle Bayart, Carl Hurtin, Enmanuelle Ducrocq, Marie-Johanna Cornut, Juliette Vivier, Agatha Pitié, Eizo Sakata, Audrey Louwet, Sam Hennes, Faye Formisano, Marguerite Bobey y Yoko Fukushima.

Una de estas instalaciones de este recorrido es Cuerpo a cuerpo, de Emmanuelle Ducrocq, y consiste en dos fachadas con perpiaños de hormigón. La autora cuenta que esta instalación es "una respuesta a lo recibido en este pueblo. Es una obra inspirada en el territorio mismo y en mi encuentro con sus habitantes. La ventana está abierta o cerrada según la afluencia turística".

Carl Hurtin ha presentado su proyecto La crecida de la primavera de 2011, una embarcación de recreo situada en un campo, abandonada despues de varios años e instalada en un nogal detrás de la iglesia. "El miedo ancestral de las crecidas de primavera típico de los valles de montaña y diversos sentimientos propios me permitieron hacer esta serie de proyectos", asegurael autor.

Éstos son sólo dos de los autores y dos de las representaciones de Hito, las cuales se pueden disfrutar a lo largo del Pirineo aragonés y francés desde estos días y hasta que el entorno las mantenga.