Simlemente María, Lucecita o La Saga de los porretas, tres radionovelas que conseguían hacer de su hora de emisión una cita ineludible para todas las familias. Tres títulos que seguro son recordados por muchos, y a su vez desconocido por otros, los más jóvenes. Y es que en la década de los 80 las emisoras de radio comenzaron a eliminar de sus programaciones los radioseriales hasta hacerlos desaparece. ¿Qué ha pasado con ellos?, ¿Por qué ya no se producen?. Esto es lo que se ha cuestionado en el I Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora que es ha celebrado este pasado jueves y viernes en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem de Zaragoza.

Con esta cita se ha querido "poner una pica en Flandes" e intentar reunir a las personas que tienen interés por la ficción sonora como creativos, productores, actores u oyentes, para "no solo recuperar, sino relanzar", esta fórmula radiofónica. Así lo explicó el organizador del congreso, Chusé Fernández, quien opina que "el radio teatro tiene mucho por delante y una gran demanda porque existe en las parrillas de las emisoras". Cosa que no ocurre en otros países de Europa y Latinoamérica donde "el teatro leído es una pieza muy habitual", aseguró.

Durante el congreso, en el que estaban inscritos más de 140 personas, todos quisieron trasladar a los responsables de los medios "¿Por qué no se invierte en este formato?". Fernández cree que "se debe relanzar la ficción sonora como un formato más en el desarrollo de trabajo de una emisora de radio y utilizarla también en producciones informativas o documentales".

Fernández se mostró muy satisfecho por la aceptación del congreso, que también ofrecía actividades de puertas abiertas. Los asistentes conocieron más a fondo la historia de este género radiofónico, su desarrollo en las últimas décadas y los proyectos actuales y futuros, con mesas redondas. En estas participaron diferentes especialistas como el escritor y humorista Juan Carlos Ortega, la escritora zaragozana Luisa Miñana, los argentinos Marcelo Cotton y Germán Baudino, el director de Radio 1 de RNE Ignacio Elguero, el director de programas de Cadena SER Aragón Plácido Díez, o el escritor y radiofonista Federico Volpini.

También se realizaron talleres prácticos y audición de piezas de ficción sonora antigua, entre las que destaca la versión original de La Guerra de los Mundos de Orson Welles. Además, el Sindicato de Actores de Aragón y TEA FM interpretaron la obra de ficción Caspe: un compromiso y 30 cabras, donde el público tuvo que ejercer de sonidista.